Más de 43.500 personas se vacunan de la gripe en dos meses

B.M
-

La cobertura tiene cifras más bajas en cuanto al covid, con 24.376 vacunados en Ávila. El proceso sigue abierto

Más de 43.500 personas se vacunan de la gripe en dos meses - Foto: Isabel García

Ávila, como el resto de Castilla y León, se encuentra inmersa en una campaña de vacunación que ya ha llevado a que 43.562 abulenses se inmunicen frente a la gripe y 24.376 lo hagan por la covid. Según los últimos datos ofrecidos por Sanidad, de forma general en Castilla y León la vacunación de la gripe en los mayores de 60 años alcanza al 58,6 por ciento cuando se cumplen dos meses de la campaña. En el caso de la covid, donde se ve un menor porcentaje, la cobertura es de algo más de un 40 por ciento.

La campaña para la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS), un patógeno causante de bronquiolitis y neumonías, refleja en el balance acumulado desde abril hasta el 2 de diciembre un total de 8.346 niños en Castilla y León que han recibido la dosis del anticuerpo 'nirsevimab' en sus diversas formulaciones, lo que significa un 88,1 por ciento de cobertura a lo largo de la temporada (de abril a noviembre). Por provincias, las dosis registradas en Ávila son 547.

Cuando se está en plena campaña de vacunación, la directora general de Salud Pública, Sonia Tamames, participó en Ávila en la jornada 'Importancia de la inmunización en grupos de riesgo', una formación de actualización para los profesionales sanitarios en cuanto a las vacunaciones de los grupos de riesgo.

También fue una oportunidad para hacer un llamamiento a la vacunación y recordar que se puede solicitar cita previa en los centros de salud para recibir la dosis correspondiente. En caso de no tener la «disponibilidad» para hacerlo en ese horario, señaló que «tienen también la posibilidad de acudir a los puntos de atención continuada (las urgencias en los centros de salud de la capital y la provincia) en el horario de fin de semana», entre las 9 de la mañana y las 21,00 horas, y a partir de las 15,00 horas los viernes «para poder recibir estas vacunas fuera del horario de cita de funcionamiento habitual de los centros de salud».

Respecto al curso que se desarrolló en Ávila señaló que «muchas veces los grupos de riesgo, que son personas que por sus patologías acompañantes tienen más probabilidad de adquirir una enfermedad grave o que la infección se convierta en una desestabilización de su patología de base, son pacientes en los que no siempre se piensa en las vacunaciones que tienen a su alcance para poder evitar todos esos efectos negativos de las infecciones». Y por eso se iba a recordar «la parte de las prestaciones que se ofrecen desde la Dirección General de Salud Pública» y también «aspectos más operativos de derivaciones, circuitos internos, etcétera, que al final es la materialización de todos los programas de prevención». 

Además, destacó la importancia de utilizar las «herramientas preventivas para mejorar la salud de los pacientes crónicos» y habló del papel de enfermería como «eje principal» en materia «de consejos sobre cuidados y autocuidados en los pacientes», así como «la necesidad de vacunarse, entre otras muchas conductas saludables que debe adoptar toda la población y el paciente crónico en particular».