La Guardia Civil desmantela un laboratorio indoor de marihuana

Redacción
-

De momento hay dos detenidos, el arrendatario y el cuidador de la plantación. La instalación se encontraba en el polígono industrial de Las Navas del Marqués

La Guardia Civil desmantela un laboratorio indoor de marihuana

La Guardia Civil de Ávila ha desmantelado un laboratorio clandestino de cultivo, elaboración y distribución de marihuana en un polígono de Las Navas del Marqués y ha detenido a dos personas de entre los 50 y 60 años (el arrendatario de la parcela y el cuidador de la misma) como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas con cultivo o elaboración y defraudación de fluido eléctrico y análogos.

La investigación comenzaba este mes de julio, cuando la Guardia Civil se encontraba realizando servicios de vigilancia, prevención y seguridad orientados a la lucha contra los robos que se cometen en explotaciones agrícolas y ganaderas, en aquellas zonas rurales donde predominan instalaciones dedicadas a la agricultura y ganadería y, ubicadas en la Comarca de Pinares.

Esas labores de vigilancia les llevaron a sospechar de que, en una parcela ubicada en el polígono industrial de Las Navas del Marqués, podrían estarse cometiendo actividades relacionadas con el cultivo o elaboración de droga.

Ya abierta la que se bautizó como 'Operación Retamo Verde', se efectuaron una serie de investigaciones y gestiones policiales, así como la realización de diversos dispositivos de control y vigilancia en las inmediaciones de la citada parcela, con el fin de verificar las sospechas fundadas

Una vez verificadas, junto con los datos de la titularidad, se solicitó a la autoridad judicial competente poder llevar a cabo entrar y registrar la parcela investigada, y tras ser autorizada se efectuó el pasado el 25 de julio.

Durante ese registro se localizó en su interior un completo y perfecto laboratorio de cultivo de marihuana modalidad indoor, dedicado a la producción masiva de marihuana, su elaboración, envasado y distribución.

En el interior del espacio agrícola se habían instalado modernos sistemas de ventilación, e iluminación, así como controles de fotometría para medir la intensidad de la luz que precisaba la plantación y controles de humedad y temperatura, para que la cosecha diera sus frutos con la calidad necesaria.

También se descubrió que se estaba cometiendo un delito de defraudación de fluido eléctrico ya que la parcela disponía de conexiones sofisticadas al servicio público de alumbrado; el sistema eléctrico estaba manipulado obteniendo energía de forma fraudulenta, al haberse enganchado a la red pública.

Finalizado el registro, se incautaron un total de 704 plantas de marihuana en avanzado estado de floración, diverso material para su cultivo, y fueron detenidos dos individuos como presuntos autores de los delitos.

Esta operación policial ha sido desarrollada por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cebreros y el Equipo Roca Sur (perteneciente a las Compañías de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro y Cebreros), con la activa colaboración del Puesto de Seguridad Ciudadana de Las Navas del Marqués.