MicroBank, el banco social de CaixaBank, finalizó 2023 con la formalización de 552 operaciones de financiación con impacto social en Castilla y León por valor de 53,4 millones de euros, cifras que representan aumentos del 48 y el 28,3 por ciento, respectivamente.
El segmento de actividad que experimentó un mayor crecimiento en 2023 está vinculado a la financiación para la puesta en marcha y consolidación de pequeños negocios. En total, MicroBank concedió 19.267 microcréditos en España para esta finalidad, lo que supone un 47 por ciento más que el año anterior.
En Castilla y León, MicroBank otorgó 648 microcréditos a emprendedores, autónomos y microempresas, lo que supone un alza del 33,3 por ciento, por valor de 8,5 millones de euros, un 28,2 por ciento más.
"Para MicroBank es muy gratificante ver como el contexto general de recuperación que vive el país se plasma también en la evolución de la creación de negocios por parte de emprendedores y microempresas que reciben financiación de nuestra parte", explica la directora general, Cristina González.
El importe medio de estos microcréditos se situó el año pasado en 13.150 euros y el volumen total aportado por el banco social de CaixaBank alcanzó los 253,4 millones de euros, lo que representa un alza del 48 por ciento.
"Si en 2022 alcanzamos el hito de los 1.000 millones de euros otorgados en financiación con impacto social, en 2023 hemos rebasado con creces este volumen. Estamos convencidos de que nuestra actividad es clave para fomentar la igualdad de oportunidades y propiciar el desarrollo y bienestar en el territorio", apunta el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego.
Por su parte, la línea de actividad orientada al apoyo a familias vulnerables, con 4.538 operaciones en Castilla y Leon -un 53,6% más- y 118.753 microcréditos concedidos en España, concentró un año más el grueso del volumen de financiación otorgado por MicroBank, señala la entidad a través de un comunicado.
Concretamente, la entidad destinó a este capítulo 35,5 millones de euros en Castilla y León a lo largo de 2023, lo que representa un crecimiento del 38,8 por ciento; y 862,2 millones de euros en España, el 62,3% del total de la financiación. El importe medio de estos microcréditos, dirigidos a que colectivos con pocos recursos puedan hacer frente a necesidades puntuales, se situó en 7.260 euros.
La tercera gran área de actividad de MicroBank, la relativa a las líneas específicas para sectores con impacto social, contribuyó a concretar 206 proyectos de economía social, educación, salud, emprendimiento e innovación en Castilla y León en 2023. El volumen de financiación alcanzó los 9,4 millones. En España, el número de operaciones ascendió a 6.453 y el valor total se situó en 267,8 millones de euros, con un aumento del 29,1 por ciento respecto al año anterior.
En este apartado, en 2023 continuó despuntando la línea dirigida a empresas de la economía social, que registró un crecimiento de la producción del 73,7 por ciento, así como la evolución de los préstamos Skills & Education, vinculados a la educación y mejora de competencias tanto para estudiantes como para empresas.