El Grupo Por Ávila en la Diputación Provincial considera que los camiones de extinción de incendios que la institución provincial ha cedido a municipios deberían estar listos para su uso todo el año, tras la situación vivida en Gavilanes en la noche del lunes 22 de enero, cuando tras la declaración de un fuego en una vivienda de la localidad, no se pudo utilizar la bomba pesada rural "al estar en modo invierno".
El portavoz de Por Ávila en la Comisión de Acción Territorial, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento, Ángel Jiménez, preguntó al presidente de la Diputación sobre esta cuestión en el Pleno de ayer, ya que cree que estos vehículos "deberían estar a punto todos los días del año para poder hacer frente a este tipo de incidencias que puedan darse en los municipios".
Jiménez considera que es "ilógico" que se entreguen a municipios que no cuentan con personal formado y capacitado para su uso, "ya que estas bombas sólo se podrían utilizar en verano para colaborar en apagar incendios forestales, pero quedarían condenadas a estar aparcadas durante el invierno, sin poder atender aquellas otras incidencias que se dieran en los pueblos".
El vehículo, que fue entregado hace un mes a Gavilanes, carecía de batería "ya que se había descargado porque está en la calle aparcado", y "no tenía agua porque si no, se congela y puede dañar a los conductos y tuberías", según el alcalde.
Jiménez se ha mostrado sorprendido con estas explicaciones de que el uso de ese camión "está restringido a casos excepcionales, ya que en principio es para incendios forestales en época estival".