San Juan del Olmo celebra sus VII Jornadas de Arqueoturismo

E.C.B
-

Impulsadas por Terra Levis-MASAV con el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento, a través de charlas, talleres de antiguos oficios, fotografía y música pondrán el valor todo el trabajo arqueológico que se desarrolla en el yacimiento de La Coba

San Juan del Olmo celebra sus VII Jornadas de Arqueoturismo

Crear un parque arqueológico en la zona de San Juan del Olmo que permita recrear las viviendas de la Edad Oscura, de la época Alto Medieval, y los oficios a través de talleres didácticos con centros educativos de una forma continuada. Ese es el proyecto de futuro en el que trabajan desde Terra Levis-MASAV con la idea de convertir a esta localidad de la Sierra de Ávila en un centro arqueológico de todo el territorio MASAV (Museo Abierto de las Sierras de Ávila y el Vallé Amblés). Así lo confirmó este jueves su director, Juan Pablo López, quien señaló que «es un deseo realizable» y explicó que «necesitamos además tener nuestro laboratorio, nuestro espacio de trabajo y estamos trabajando en ello, buscando las vías para llevarlo a cabo».

Precisamente esa propuesta de futuro será explicada, junto a los resultados de las excavaciones realizadas en 2023 en el yacimiento de La Coba, durante las VII Jornadas Arqueológicas que, bajo el título 'Alumbrando la Edad Oscura', se celebran desde hoy y durante todo el fin de semana en San Juan del Olmo, impulsadas por Terra Levis-MASAV, el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Ávila, y que este jueves fueron presentadas en la sede de la institución provincial.

Unas jornadas que son fruto del convenio entre Terra Levis y la Diputación para «potenciar los recursos desde el punto de vista de la investigación, la excavación y el descubrimiento de nuestro pasado a través de los vestigios que se ocultan en los yacimientos abulenses, entre los que se encuentran los de la Sierra del Ávila y el Valle Amblés», comentó el diputado responsable de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Javier González, quien también destacó la necesidad de «poner en valor esos recursos desde el punto de vista turístico, para que la ciudadanía los conozca, los proteja y los convierta en un atractivo especial de nuestra tierra, y precisamente de eso van estas jornadas de arqueoturismo, que se desplazan a un yacimiento de la Edad Oscura, como La Coba».

Un fin de semana en el que se mezclan una observación astronómica con antiguos oficios, fotografía, música y charlas sobre los resultados de las excavaciones arqueológicas de 2023.

El programa arranca esta noche a las 22,30 horas con la observación astronómica con láser verde en las eras grandes y seguirá el sábado con una visita guiada a La Coba, la apertura de un campamento altomedieval en las eras con talleres de fragua, fundición y textil, una charla vermú para presentar los resultados de las excavaciones, una exposición fotográfica del proyecto  Terra Levis y un concierto folk de La Jose y David Torrico en la plaza. El campamento altomedieval continuará su actividad también el domingo desde las 11,30 horas.

«Un fin de semana muy completo», aseguró la alcaldesa de San Juan del Olmo, Leticia Martín, que se mostró agradecida tanto a Terra Levis-MASAV como a la Diputación por el impulso de estas iniciativas.

 

Campaña arqueológica. Por su parte, el director de Terra Levis, Juan Pablo López, comentó que «volvemos al área nuclear del MASAV y del proyecto Terra Levis, porque es el sitio donde empezó todo, y lo hacemos con mucha ilusión, más si cabe teniendo en cuenta los resultados de las excavaciones del año 2023, que han seguido alumbrando la Época Oscura, conociendo más sobre estas gentes que vivieron en la zona entre los siglos VI y X de nuestra era. Ylo hacemos de una forma muy apetitosa para la gente, con recreadores de época del Clan del Cuervo para mostrar cómo era el campamento de San Juan del Olmo, y apostando por la divulgación como forma de devolver a la gente todo el apoyo que estamos recibiendo, pues hay que recordar que trabajamos en un patrimonio de todos».

Respecto a la excavación de 2023 en el yacimiento de La Coba, López explicó que lo más destacable es «por un lado, el contexto funerario, pues hasta la fecha sabíamos que estaban las tumbas, pero no se habían encontrado restos humanos en su interior, y en los últimos días de la campaña se destaparon algunas de esas tumbas y aparecieron restos humanos;y por otro, la excavación en el área central del yacimiento de una vivienda que se incendió en el último momento de ocupación, en la que ha aparecido una cantidad de elementos cerámicos que son realmente extraordinarios y que nos van a permitir reconstruir cómo era la vida en esos últimos momentos de ocupación».