Dos años de cárcel por fomentar el odio a los judíos en redes

M.M.G.
-

El acusado publicó desde Ávila en sus perfiles públicos de Facebook y Twitter hasta 13 mensajes en los que, entre otras proclamas, ensalzaba la acción genocida de los nazis

Dos años de cárcel por fomentar el odio a los judíos en redes

La Audiencia Provincial de Ávila condenaba este miércoles a de dos años de prisión a JAMM por un delito de odio cometido en redes sociales, si bien la sala, y previo acuerdo del Ministerio Fiscal y la defensa, estudia ahora la posibilidad de suspensión de la pena.

Los hechos se produjeron entre agosto de 2020 y enero de 2022. En ese periodo de tiempo, y como demostró la policía en sus investigaciones a través de la IP del acusado, el ya condenado realizó desde Ávila hasta 13 publicaciones distintas en sus perfiles públicos de las redes sociales Facebook y Twitter.En ellos, según el escrito presentado por el Ministerio Fiscal, promovía e incitaba al odio contra los judíos, además de ensalzar la acción genocida del partido nacional socialista durante la Segunda Guerra Mundial, así como incitaba y promovía el odio contra personas de raza negra, de ideología de izquierda e inmigrantes.

Así por ejemplo, el 27 de enero de 2022 JAMM compartió dos fotografías con motivo del aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz titulándolas 'Feliz día del Holocausto' y añadiendo como hastags #sixmillionslies, #Auschwitz #WeRemember.

El 29 de octubre de 2021 publicaba en Twitter un tuit que decía 'No está escrito en piedra, pero debería estarlo', ilustrado con una foto en la que se leía 'Nunca confíes en un judío', Nikola Tesla.

Ese mismo año, el 3 de septiembre, había publicado  en Twitter una foto de Hitler con el mensaje 'El mundo sabrá que yo tenía razón'.

Y sólo unos días después (el 5 de septiembre) colgó enFacebook el vídeo de un discurso de un miembro de BastiónFrontal, de nueve minutos de duración, en el que se incitaba a las personas a radicalizarse y en el que se animaba a militar en dicha formación, así como a luchar y no dejarse arrinconar por sudamericanos y musulmanes.

Así hasta 13 mensajes contabilizados y registrados en la causa.

Aunque la pena inicialmente solicitada por el Ministerio Fiscal era de cuatro años de prisión; inhabilitación especial para el ejercicio del derecho pasivo durante ese tiempo y para el ejercicio de una profesión educativa por tres años; y una multa de 2.880 euros, finalmente, y teniendo en cuenta como atenuante que JAMM ha retirado esos contenidos de sus redes, el Ministerio Fiscal rebajaba la pena a los dos años de prisión acordados así como una multa de 750 euros y a la inhabilitación para el ejercicio del derecho pasivo y el ejercicio de profesión educativa durante cinco años, siempre y cuando no delinca en un plazo de tres años y asista a un programa formativo de igualdad de trato y no discriminación.