El abulense David G. Jara publica 'Los secretos de flora'

Mayte Rodríguez
-

La ciencia, la historia y la antropología son los elementos que permiten al autor desvelar los secretos de las plantas sin renunciar a la literatura

El abulense David G. Jara publica 'Los secretos de flora' - Foto: David Castro

Bajo la pátina inofensiva que para el imaginario colectivo recubre a priori a las plantas se esconden misterios que, a lo largo de la Historia, han ido desvelándose, incluso siendo aprovechados por la potente industria farmacéutica. Algunos de esos misterios están estrechamente relacionados con grandes personajes como Marco Aurelio o Edgar Allan Poe, otros acabaron condicionando la vida de personas anónimas que murieron víctimas de un veneno natural o sufrieron lo indecible por culpa de una adicción. También hay quien se salvó gracias a las propiedades  que atesoran una y mil plantas. 

Una serie de historias humanas  y empleando las moléculas químicas como imprescindible nexo entre ambas sirven a David G. Jara para revelar al lector los secretos ocultos del reino de la flora, que permiten intuir ese vínculo sólido e imperecedero que existe entre las plantas y los seres humanos. El resultado lleva por título 'Los secretos de flora' y este mes ha sido publicado por editorial Ariel, en una nueva incursión de este abulense doctor en Bioquímica en la divulgación científica que tan bien ejecuta, logrando sacar adelante con éxito una combinación difícil de lograr entre ciencia y literatura.

«En 'Los secretos de flora' son historias humanas, historias mínimas por su extensión las que realizan la doble función de introducir y conducir el hilo argumental de un modo narrativo, por un lado; por otro, aportar una visión de conjunto, integradora y comprensible sobre el complejo mundo químico que atesoran las plantas», explica David G. Jara. «No se trata de dotar al libro de un enfoque puramente antropéntrico, pero carece de todo sentido desvincular el mundo vegetal de las sociedades humanas: las plantas producen miles de compuestos químicos que en neustra ausencia solo serían agrupaciones de átomos, pero que contextualizadas dentro de las necesidades, los intereses y las tradiciones de las diferentes sociedades adquieren la categoría de venenos, fármacos y drogas», añade. Desde el opio hasta la morfina y la heroína, pasando por la mescalina y el peyote, la cocaína, el cannabis, así como la cafeína, el cacao y la quinina, por citar solo algunos, que jalonan la Historia de la Humanidad a través de personajes conocidos.

BARNIZ LITERARIO. «Aunque dentro de mis limitadas capacidades, he tratado de darles cierto barniz literario», precisa David G. Jara, que hace también una advertencia: «Todos los relatos que aparecen en este libro no es que estén basados en hechos reales verídicos, es que todos ellos son absolutamente reales». 

Más allá de los vistosos colores y sugerentes aromas de una flor, que en ocasiones obnubilan al ser humano con su belleza, «el mundo vegetal oculta prodigiosas sustancias que pueden mitigar el dolor y el sufrimiento humano, capaces de curar enfermedades y, a la vez, arrancarnos la vida de un suspiro», escribe el autor en un libro tan mágico como las plantas que lo protagonizan.

A través de sus páginas, David G. Jara recurre a la ciencia, a la historia y a la antropología para desvelar muchos de esos secretos, unos ya conocidos y otros aún por descubrir, que esconden las plantas. 

Dedicado a la docencia, que es su auténtica pasión, David G. Jara siempre procura sacar tiempo para documentarse y escribir, para afrontar nuevos retos de divulgación científica.  Después de publicar 'Un zoo en casa, la microfauna con la que convivimos', el abulense acerca al gran público a las plantas después de haberlo hecho ya con gran maestría en 'El reino ignorado. Una sorprende visión del maravilloso mundo de las plantas'.