La Strauss Festival Orchestra dilata la Navidad hasta el día 8

D. Casillas
-

El Teatro Santo Tomás acoge el recital con el que esta agrupación celebra sus 35 años de vida y éxitos

El programa cultural con el que el Teatro Santo Tomás abre el año 2025 dilata hasta la jornada de este miércoles la celebración de la Navidad en Ávila, de la mano de un concierto extraordinario que forma parte de la gira con la que la Strauss Festival Orchestra está celebrando por toda Europa sus 35 años de vida y éxitos.

A partir de las 20,30 horas, sobre el escenario se ofrecerá no solamente un concierto de mucha calidad y singular atractivo, capaz de cautivar la atención de los espectadores más exigentes, sino también una dosis de danza que enriquecerá el espectáculo.

Los temas más célebres de los Strauss, fundamentalmente el hijo pero también con protagonismo para el padre, sonará en este concierto, por ejemplo Napoleón, Fiesta de las flores, El vals del emperador, Champagne, El bello Danubio azul o la Marcha Radetzky, en el que será un nuevo capítulo de una gira que ya han disfrutado más de 5 millones de espectadores de todo el mundo y que ha hecho parada en salas como el Musikverein de Viena, el Concertgebouw de Amsterdam, la Philarmonie de Berlín, el Musikhalle de Hamburgo, el Auditorium Parco della Musica de Roma, el Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música de Barcelona o el Teatro Real de Madrid.

La segunda cita del año en el Teatro Santo Tomás, de nuevo con la música, tendrá lugar el martes 14 enero 2025, a partir de las 20,30 horas, con un concierto de la Hollywood Symphony Orchestra que a modo de homenaje a dos compositores tan destacados como John Williams y Hans Zimmer recreará algunas de sus composiciones más icónicas.

El recital realizará un recorrido por algunas de las magníficas bandas sonoras de cine que han compuesto esos dos maestros, que forman ya parte de la 'música clásica' más moderna, y que han hecho sentir un poco más la fuerza del séptimo arte acentuando la heroicidad de Star Wars, la audacia de Indiana Jones y la magia de Harry Potter (en el caso de John Williams, compositor de 'cabecera' de Steven Spielberg), o la emoción de películas como Gladiator, Origen, Sherlock Holmes, Piratas del Caribe, la trilogía de The dark knight o El rey León (en el caso de Hans Zimmer).

También la música será la protagonista del siguiente espectáculo, el viernes 24 de enero a partir de las 20,30 horas, una invitación a disfrutar de ese gran clásico del ballet universal que es El Cascanueces, al que Tchaikovsky aportó una música magistral.

El Tchaikovsky National Ballet ofrecerá a los espectadores un ejemplo exquisito de cuidado de las tradiciones y de la esencia del ballet clásico más puro, «haciendo de ellas un festejo para los sentidos con el encanto de sus vestuarios y la vistosidad de sus decoraciones» y «generando un equilibrio fascinante con la perfección de sus líneas y la sobriedad de sus coreografías».

Este ballet, uno de los más conocidos de Tchaikovsky con la coreografía original de Lev Ivanov, es una fábula de espíritu navideño que habla de la añoranza por la infancia perdida y el choque entre la realidad de los adultos y el mundo de los sueños de los niños. El libreto pertenece a Marius Petipa, el cual deriva de un texto de Alejandro Dumas que se inspiró a su vez en el célebre cuento de E.T.A. Hoffmann El cascanueces y el rey de los ratones.

humor. Las dos últimas citas del mes cambian de tercio y dejan la música a un lado. La primera de ellas, el día 25 (18,30 horas), es el espectáculo Cleptómago, un show muy original en su contenido que mezcla mentalismo, pickpocket y magia con humor, una experiencia muy divertida en la que el público participa activamente con Shado, su protagonista, que con su carisma es capaz de crear una atmósfera cercana que consigue que los espectadores se sientan como si estuviesen en una reunión entre amigos. 

El momento culminante es el arte del pickpocket, una disciplina poco vista en España, donde Shado demuestra su maestría al 'robar' objetos de los voluntarios a plena vista; las ilusiones son tan sorprendentes que hasta los más escépticos se verán desafiados a descubrir los secretos detrás de los trucos.

El mes se cierra el día 26 (seis de la tarde) con el espectáculo ¿Eres de la generación EGB?, una invitación de Jordi Merca a revivir la época de los 80 con un show muy divertido para todos los que sobrevivieron a aquella época y salieron más fuertes de ella.

La época de los ochenta, afirma con ironía el creador de este espectáculo, «hizo mucho daño en la infancia de todos nosotros, esa época en la que nuestros padres nos vestían de manera ridícula para mandarnos al colegio. Este es el espectáculo de Stand-up que te hará recordar de una manera graciosa aquel que fuiste y el que ahora eres».

Con esos argumentos, el show garantiza «un buen rato lleno de humor y música para desconectar del mundo actual y conectar con el buen rollo. Si eres Post Naranjito, pero sobre todo si eres Pre Cobi, sin duda este es tu show, porque éste es un espectáculo que rememora la década de los 80 y en especial las situaciones más rocambolescas que vivíamos en el cole».