Arrancan las obras de la 'U' ferroviaria de Olmedo

SPC
-

La adjudicataria ejecuta las cimentaciones de los pasos superiores y el movimiento de tierras y desbroces de este ramal de 8,2 kilómetros

Arrancan las obras de la 'U' ferroviaria de Olmedo - Foto: ICAL

La 'U' de Olmedo (Valladolid), un baipás que conectará los corredores del norte y noroeste del país, inicia la cuenta atrás para ser una realidad en menos de dos años con las primeras obras sobre el terreno. La adjudicataria de este proyecto, que roza los 40 millones de euros de inversión, ejecuta las cimentaciones de los pasos superiores y obras de drenaje, junto al movimiento de tierras y desbroces de la futura plataforma.

Son visibles ya los trabajos de construcción de este nuevo ramal de 8,2 kilómetros de longitud que hará posibles los viajes transversales en alta velocidad por la mitad norte del país, sin necesidad de pasar por Madrid. Esta obra, impulsada por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, supondrá un enlace directo entre las líneas Madrid-Segovia-Valladolid y Madrid-Zamora-Galicia.

Según informan a Ical fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), los trabajos están en marcha en distintos ámbitos. De esta forma, se están ejecutando cimentaciones de pasos superiores y obras de drenaje transversal en parte de la traza, necesarias para continuar con los trabajos de movimientos de tierras.

Asimismo, se han realizado también actuaciones de desbroce y tala en la zona, así como trabajos de topografía y estudios geotécnicos, además de las correspondientes coordinaciones con las administraciones y con los titulares de los servicios afectados. Con todo ello, la 'U' de Olmedo entra en la fase más intensa de obras, pues en menos de dos años debe estar rematada, de acuerdo al calendario oficial.

Adif Alta Velocidad adjudicó en agosto del pasado año y formalizó a primeros de septiembre el contrato de 39,96 millones de euros con la adjudicataria Vías y Construcciones. El plazo de ejecución de esta obra, licitada la pasada primavera por 46,43 millones, es de 24 meses, por lo que en menos de dos años debe estar terminada.

Se trata de un proyecto que Óscar Puente promovió en su etapa de alcalde de Valladolid, coincidiendo con el periodo en el que José Luis Ábalos estaba en el Ministerio. Su objetivo, según fuentes de Adif, es conectar directamente por alta velocidad Galicia con Valladolid y, desde allí, con otras capitales de Castilla y León, así como Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.

Baipás sobre el Adaja

En concreto, se aprovechará la 'V' que dibuja la bifurcación de la línea Olmedo-Zamora-Galicia, a partir del corredor Madrid-Segovia-Valladolid. De esta forma, partirá de la plataforma que se dirige a Galicia para enlazar con las vías de eje Madrid-Valladolid, tras atravesar los términos municipales de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Eresma.

Esta conexión se realizará mediante un trazado recto con extremos en curva para su conexión con cada una de las dos líneas, asemejándose a una 'U'. En su tramo central se construirá un viaducto de 220 metros para cruzar el río Adaja. También se ejecutará una pérgola de 56 metros sobre la carretera CL-602.

En una primera fase, contará con vía única, si bien quedará preparado para tender la segunda vía. La actuación se completa con la construcción de cuatro pasos superiores y un paso inferior para garantizar la permeabilidad en la zona, drenajes y cerramientos. La conexión representará un nuevo hito en el impulso a la transversalidad de la red de alta velocidad que, con más de 4.000 kilómetros de longitud, es la mayor de Europa, permitiendo el viaje por la mitad norte del país sin necesidad de pasar por Madrid.