Castilla y León desembarca en la 45 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con el objetivo de potenciar la idea de que la Comunidad «es un escenario de película» e impulsar los rodajes que se realizan en las nueve provincias. Un planteamiento que ayer conocieron de primera mano los Reyes Felipe VI y Letizia durante su visita el expositor de la Junta de Castilla y León en Fitur, un espacio «innovador y dinámico» con propuestas «diferenciadas y experienciales» donde han conocido el patrimonio cultural, naturaleza y rincones singulares de la Comunidad como escenarios «ideales» para el rodaje de películas, series y documentales. En su visita, los monarcas fueron recibidos por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, quien les explicó el objetivo promocional de Castilla y León de convertir estos espacios en lugares turísticos a través de productos especializados, con rutas y propuestas concretas centradas en los espacios originales de rodaje.
«El rey se acordaba de León y hemos estado hablando de ello porque justo estábamos delante de una fotografía de San Isidoro, del panteón de San Isidoro, y Felipe VI nos ha explicado que estuvo allí hace dos años, en junio de 2023», explicó con detalle Santonja, que añadió que también había estado hablando con los monarcas del yacimiento rupestre de Siega Verde, un tema «que les ha interesado muchísimo». «La reina estaba verdaderamente interesantísima en lo que supone el yacimiento de Siega Verde», resaltó, y apuntó, en clave de humor, que se lo había intentado explicar a doña Letizia pero ha sido la reina quien se lo ha acabado explicando a él.
El titular de Turismo destacó que el encuentro con los Reyes ha sido «muy grato, especial y verdaderamente estimulante» puesto que ha sido una «oportunidad» de explicar a los monarcas cómo Castilla y León ha sido «durante años y sigue siéndolo» escenario patrimonial y natural para múltiples rodajes, de todo tipo, lo que la ha convertido en un «territorio de cine».
CyL despliega ante los Reyes el potencial de la ComunidadLos principales ejes de la oferta promocional de Castilla y León en Fitur serán la oferta cultural y patrimonial con una promoción destacada de los Bienes Patrimonio Mundial; las propuestas de la Semana Santa, con ocho declaraciones de Interés Turístico Internacional; la enogastronomía; y la riqueza natural de Castilla y León. Hoy, como víspera de la celebración mañana del acto principal de Castilla y León en Fitur, la Junta celebrará un acto de Promoción Turística en el Real Teatro del Retiro de Madrid. Será ya este viernes cuando el Alfonso Fernández Mañueco presida la jornada central de la Comunidad en Fitur.
Protagonismo provincial
Más fotos:
Todo ello durante una jornada en la que las nueve provincias han multiplicado sus actos dentro del stand autonómico y han recibido a los primeros visitantes. La Feria fue el lugar elegido para que Renfe y la Fundación Las Edades del Hombre firmasen un acuerdo comercial para la promoción conjunta de la vigésima octava edición de Las Edades del Hombre y de los trenes de la operadora ferroviaria como medio de transporte «más ventajoso» para acudir a este evento cultural, que se celebrará en Zamora. Hasta elstand autonómico se desplazó el líder de Vox en Castilla y León y exvicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, que celebró que el PP «dé continuidad» a las políticas de su anterior socio en el Ejecutivo autonómico ya que, para García-Gallardo, la formación popular «solo acierta cuando copia a Vox», informa Ical. Para respaldar sus palabras, explicó que antes de su entrada en el Ejecutivo autonómico, el PP «tenía completamente abandonado el mundo del cine y la oportunidad de atraer rodajes a nuestra tierra».