El Plan Territorial de Fomento ya está oficialmente prorrogado. Unas horas antes del fin del año 2024 y, con ello, de la conclusión del periodo inicial de vigencia del Programa Territorial de Fomento para Ávila y su entorno 2020-2024, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicaba la orden de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, de 20 de diciembre, por la que se aprobó la prórroga del citado plan, lo que supone ampliar el ámbito temporal de todos los apartados y anexos del programa hasta el año 2027, esto es, tres años más. En el contenido también se contemplan mejoras, la principal el aumento de la dotación económica del polígono de Las Hervencias en un millón de euros más, pasando de un millón a dos millones. Además, la bonificación del suelo en el polígono de Vicolozano se extiende hasta la finalización del programa y se apuesta por implementar un centro tecnológico geoespacial en el marco del Centro de Transferencia del Conocimiento que gestiona la Diputación.
La prórroga del Plan de Fomento y el aumento de fondos venía siendo demandada por los agentes sociales y económicos desde hace meses y también tuvo el pronunciamiento favorable del grupo de seguimiento creado dentro de la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León (Fafecyl), reunido en junio y en octubre. Dada «la complejidad de las infraestructuras comprometidas», la Junta también vio «conveniente y necesario» ampliar la vigencia del programa para disponer «del plazo necesario que facilite la tramitación y ejecución de los proyectos, manteniendo con ello un clima favorable para el asentamiento de nuevas inversiones empresariales en al zona». Por ello, desde la Consejería se consideró que se daban las circunstancias establecidas en el IIPlan Director de Promoción Industrial de Castilla y León 2021-2025 para realizar la modificación del citado el plan, y el pasado 19 de diciembre el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó la prórroga y el aumento de fondos.
En concreto, y según la orden publicada este lunes, se modifica el ámbito temporal de vigencia del programa, quedando establecido para el periodo 2020-2027, de manera que todas las medidas a desarrollar por el Ayuntamiento de Ávila, el Ayuntamiento de La Colilla y la Diputación de Ávila serán aplicables en los años de aumento de la vigencia, hasta el 2027 incluido.
Además, la bonificación del 50% en el precio de venta del suelo industrial en el polígono industrial de Vicolozano se contempla más allá del 31 de diciembre de 2024, esto es, hasta la finalización del periodo de vigencia del programa, el año 2027.
En cuanto al Polígono Industrial de Las Hervencias se duplican los fondos previstos, de un millón a dos millones de euros, destinados a financiar inversiones que puedan paliar las «múltiples carencias» que se reconocen en ámbitos como las redes de saneamiento y abastecimiento, el pavimento, el tráfico, los sistemas de seguridad o el sistema del alumbrado. De esta manera, tanto el Ayuntamiento de Ávila como la Junta de Castilla y León pasarán de aportar 500.000 euros a un millón de euros.
También se modifica el apartado de infraestructuras en lo referente a los dos grandes ejes del programa, la Plataforma Logística Agroalimentaria y el Centro de Transferencia del Conocimiento, de manera que los remanentes no aplicados se incorporarán al nuevo periodo. Respecto al CTC se explica que se analizará la viabilidad de su evolución «hacia un centro tecnológico geoespacial (Geocenter), que aporte potencia y transversalidad a otros sectores empresariales (automoción, agroalimentario, energías renovables, seguridad y ciberseguridad), con vocación de transferencia de conocimiento, asistencia y servicios a empresas, y que pueda llegar a integrarse en la red de centros tecnológicos de Castilla y León.