Candeleda roza los 40ºC y lidera el ranking regional

Mayte Rodríguez
-

La ola de calor mantiene toda la provincia en aviso amarillo también este martes después de un lunes especialmente sofocante

Candeleda roza los 40ºC y lidera el ranking regional - Foto: Isabel García

Si este lunes pasaron calor, prepárense que el martes no será menos. El aviso amarillo por elevadas temperaturas decretado por la Agencia Estatal de Meteorología para el comienzo de la semana persiste y afectará no solo al valle del Tiétar sino a toda la geografía abulense, de norte a sur y de este a oeste, tiñendo del color del sol el mapa al completo. 

La previsión oficial anuncia que en La Moraña los termómetros podrán alcanzar este martes los 36 grados de máxima; en la zona centro el mercurio llegará a los 34 y, como es habitual, será en los municipios situados al sur de la provincia donde el calor castigue con más potencia, con máximas de 38 grados.

El martes se repetirán las estampas veraniegas que ya se vieron este lunes en piscinas, ríos y gargantas, a donde ayer los bañistas acuden a refrescarse pese a ser día laborable para muchos. 

En Candeleda se batió el récord de temperatura de Castilla y León, registrándose allí 39,6 grados poco después de las cinco de la tarde. No fue el único municipio abulense que se colocó este lunes en los registros regionales porque la tercera temperatura más elevada de la comunidad autónoma se dio en Cebreros, donde los termómetros marcaron 38,2 grados a las cinco menos veinte de la tarde. 

En Arévalo se alcanzaron los 36 grados a las cinco de la tarde y en Gotarrendura se rozaron poco antes de las cuatro, según los datos facilitados por AEMET.

En Ávila capital, en cuyo centro histórico se captaron las fotografías que ilustran estas líneas puede verse a varios turistas tratando de combatir los rigores de la ola de calor aligerando la ropa o descansando a la sombra, la temperatura más elevada del día fueron 35,7 grados.

Y en El Barco de Ávila el registro más elevado fueron 33,2 grados a las cuatro y media, temperatura elevada también que a orillas del río Tormes siempre resulta más llevadera porque sus aguas bajan frescas y abundantes aún, ideales para un baño aliviador.