García Hernández apuesta por la FP como pilar para crear empleo

Eduardo Cantalapiedra
-

El número dos del PP al Congreso defiende el modelo dual que interrelaciona la formación con las empresas en su visita al Centro Juan XXIII junto al director general Ángel de Miguel

El número dos del Partido Popular de Ávila al Congreso, José Ramón García Hernández, aseguró este martes que la Formación Profesional es «uno de los pilares para crear empleo en esta provincia». El candidato popular, que visitó el Centro de Formación Profesional ‘Juan XXIII’ de La Serrada junto al director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Ángel de Miguel, y los candidatos al Senado y al Congreso, Miguel Ángel García Nieto y Ruth Pindado, señaló que «sabemos que muchos jóvenes no consiguen entrar en el mercado laboral y necesitan esta oportunidad de la flexibilidad que va a dar esta FP dual».

«Hemos sido nosotros los que hemos querido traer este modelo a España que interrelaciona la Formación Profesional con las empresas, pero para la próxima legislatura vamos a proponer una mayor flexibilización entre todos los títulos y sobre todo vamos a hacer que muchos de estos jóvenes que pasan a la Formación Profesional tengan pasarelas educativas», manifestó García Hernández, quien subrayó que «hacemos de ello una verdadera formación y creamos empleo, que es la obsesión del PP».

Además señaló que «somos los únicos que ponemos énfasis en la creación de empleo con mecanismos novedosos que funcionan en el resto de Europa y que aquí en Ávila tienen que servir para crear empleo para los jóvenes».

Por su parte, Ángel de Miguel recordó que la FP dual «es una apuesta del Gobierno en esta legislatura. Sacamos muy tempranamente un Real Decreto que posibilita la formación con contrato de aprendizaje y sentamos las bases para la FP dual, que va buscando que el tiempo que se trabaja en la empresa no sea un mero trabajo, sino que trascendiendo ese trabajo se consiguen los objetivos propuestos para la obtención del título». «Así tenemos una juventud preparada con una fácil inserción laboral porque ha hecho ya un primer recorrido y las empresas valoran muchísimo ese acercamiento de sus estudios a su sistema productivo, afirmó.

El director general explicó que «tenemos 26 familias profesionales que abarcan todos los trabajos y de distintos niveles, la FP de grado medio, la de grado superior y una novedad que hemos puesto, la FP básica para los chavales que tal vez tengan una orientación hacia un mundo más práctico y útil.

De esta forma «recorremos a tres niveles todos los oficios y la demanda es muy variada porque en el nivel industrial necesitamos gente muy preparada y muy prontamente se verá como la industria va a tirar de una demanda de grado medio, donde los alumnos tengan autonomía y responsabilidad para salir adelante con trabajos en la empresa. Pero también hay que seguir con cuestiones relacionadas con el cultivo del ocio, atención social a los grupos, es decir, que en cada momento tenemos que anticiparnos un poco y la formación profesional dual también tiene esa virtud, porque nos va advirtiendo de cómo demandan las empresas los distintos tipos de trabajadores», comentó.