El centro de congresos y exposiciones Lienzo Norte acogió este miércoles la gran fiesta del empresariado abulense organizada por CEOE Ávila. Una celebración que un año más sirvió de reconocimiento a empresas que son referentes en esta provincia y motivadoras para los nuevos proyectos y para los ya existentes en esta provincia.
En total fueron cinco las distinciones entregadas por la organización empresarial, con su presidente, Diego Díez, al frente en una gala que volvió a contar con el patrocinio de CaixaBank, representado por sus directores de Negocio en Ávila, José Ángel Matarranz, y de Banca Institucional, Óscar Hernáez, y con el respaldo de las administraciones regional, provincial y local, así como de CEOE, representada por su vicepresidente nacional y presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Miguel Garrido, quien subrayó que «en un momento en el que se cuestiona el papel de los empresarios, es más importante que nunca significar a aquellos que emprenden y sacan adelante un proyecto empresarial» y afirmó que «Madrid necesita a su entorno para seguir siendo una locomotora económica y es importante que los empresarios madrileños conozcan las posibilidades que ofrece Ávila para poder ubicar aquí su actividad».
Entre las autoridades asistentes al acto, presentado por Ángela F. Sobral, estaban el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; el presidente de la Diputación, Carlos García; el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, y el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano.
El reconocimiento más destacado, el Premio CaixaBank Empresa Abulense del Año, recayó este año en el Grupo Cervera, con ya casi 40 años de trayectoria, pero también fueron distinguidos en esta gala el Asador Los Canteros, con el Premio al Compromiso Rural-Diputación de Ávila;Ávila Tecni-Papel, Premio al Impulso Abulense-Ayuntamiento de Ávila; Fundabem Verde, Premio al Proyecto Sostenible, y Alimentación Marina, Premio a la Trayectoria Empresarial. Todos ellos recibieron una estatuilla conmemorativa creada por la empresa abulense Nagami.
Pero además, como es habitual, también hubo espacio en este acto empresarial para entregar las insignias de CEOE, en este caso de plata, a Ángel José Rodríguez Sanchidrián, ex presidente de la Asociación de Panadería de Ávila, y Antonio Padró iglesias, ex presidente de la Asociación de Empresas de Informática de Ávila.
Del mismo modo, CEOE Ávila dedicó en esta ocasión un reconocimiento especial a dos personas que han destacado por su implicación y compromiso, Avelino Fernández, ex secretario general técnico de la organización empresarial abulense, y Ángel Iglesias, que cumple 25 años como presidente de la Asociación de Industriales Instaladores Electricistas y de Telecomunicaciones de Ávila.
Poner en valor el esfuerzo. «En una sociedad en la que se valora lo efímero, lo inmediato, cada vez queda menos sitio para quienes comprendemos que la esencia de la vida está en el esfuerzo». Son palabras del presidente de CEOE Ávila, Diego Díez, quien indicó que los Premios Empresariales entregados este miércoles suponen «nuestra granito de arena a la puesta en valor del esfuerzo», con ejemplos como las empresas reconocidas, encabezadas por el Grupo Cervera, pero también quienes recibieron el homenaje de todo el tejido empresarial por su trayectoria, Avelino Fernández y Ángel Iglesias.
Díez aprovechó su discurso para criticar tanto las trabas que encuentran los empresarios, como «la rigidez del mercado laboral y una excesiva carga administrativa y fiscal», como a aquellos que «se empeñan en perpetuar el enfrentamiento entre trabajador y empresario». En ese sentido abogó por «el crecimiento de nuestras empresas en una provincia donde se antoja complicado que aterrice una gran factoría de 500 trabajadores, pero que sería relativamente sencillo aumentar un trabajador en 500 empresas con políticas que incentiven el trabajo».
También reclamó «compromiso» a las administraciones públicas y a las empresas para que «no miren solo sus objetivos individuales»