Los dosieres españoles

J. Villahizán (SPC)
-

Los escasos 80 informes IG-40 desclasificados por Defensa destapan luces, círculos y peonzas luminosas sobre el cielo nacional

De i. a d. y de arriba a abajo. Captan un extraño fenómeno mientras grababan. Imagen de un supuesto ovni en el cielo de Cantabria. Este insólito avistamiento fue grabado en Zamora. Aparatos detectados en Manises, Valencia.

Al igual que sucede en Estados Unidos con los documentos clasificados por el Pentágono sobre avistamientos de objetos volantes no identificados, España lleva a cabo su particular registro, catalogación y archivo de los mismos, dentro de una nomenclatura que en el Ministerio de Defensa se denomina expedientes IG-40. 

Hasta el momento, el Estado español solo ha desclasificado un total de 80 casos correspondientes a los años 1962-1995, que pueden consultarse online a través de la biblioteca virtual del Ministerio de Defensa sin ningún tipo de censura. Pero a partir de entonces, nada. La respuesta del departamento militar es clara y firme: «Los expedientes de la IG-40 son confidenciales y no pueden ser conocidos de forma pública».

El Ejército desclasificó en la década de los 90 más de 1.900 páginas de avistamientos de fenómenos extraños dentro del espacio aéreo español, desde el observado en San Javier (Murcia) que tuvo lugar en 1962  hasta el último fechado en 1995 en Morón (Sevilla).

Pero, ¿qué es lo que se puede encontrar en esos documentos desclasificados y secretos del Ministerio de Defensa?

Cada informe esta encabezado por un número de expediente, el lugar donde tuvo lugar el acontecimiento y la fecha. A continuación se relata un resumen de los extraños hechos observados por miembros de las Fuerzas Armadas, con todo lujo de detalles, para anotar posteriormente un índice de documentos adjuntos y una posible clasificación de materia reservada. 

Los expertos que han analizado estos 80 documentos públicos coinciden en la diversidad de lugares y horas en los que se han realizaron estos avistamientos, así como la independencia entre tierra, mar o aire.

Desde Lérida a Algeciras o desde Valencia a Canarias. Las apariciones han sido diversas y en cualquier latitud y uso horario.

Lo mismo sucede con la relación de los fenómenos observados. En algunos casos se habla de ovnis, en otros de luces o círculos luminosos, en otros de peonzas luminosas o trazos extraños. Incluso, en aquellas redacciones más inquietantes se aventuran a escribir platillo, seres y hasta extraterrestres.

Informes escalofriantes

Sin embargo existen dos expediente que se escapan a una posible explicación racional. Fueron dos incidentes que tuvieron lugar en 1978 en Mazarrón (Murcia) y en pleno Mediterráneo.

Uno de los documentos desclasificados de Defensa señala que en la madrugada del 14 de julio de 1978, durante un ejercicio nocturno del Ejército de Tierra en Mazarrón, un equipo observó una inexplicable  luz roja que les siguió desde las 04,00 hasta las 06,00 horas, sin separarse ni un segundo de ellos. Se trataba de un conjunto de una luz roja que se apagaba en varias ocasiones con dos blancas levemente verdosas que se encendían «esporádicamente» y volaban «sin formación concreta».

El segundo acontecimiento tuvo lugar a 140 kilómetros de Barcelona en pleno mar, cuando dos pilotos de un vuelo comercial fueron sorprendidos repentinamente por «una intensa» luz sobre el cielo sin explicación alguna.