Varias décadas después de que el último quinto sotillano se incorporase al servicio militar obligatorio, suspendido por la Ley 17/1999 de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas? y el Real Decreto 247/2001 que adelantó esa finalización al 31 de diciembre de 2001, este fin de semana se recuperó de manera simbólica la tradición de la 'talla', ese acto que se celebraba en los ayuntamientos de los pueblos y que tenía como protagonistas a los jóvenes que se disponían a hacer la 'mili'.
El acto institucional que suponía la 'entrada en quinta' se celebró en un salón de Plenos del Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada lleno para la ocasión con familiares y amigos de los 45 jóvenes que este año van a representar a la juventud sotillana como quintos del 2024.
Tras la medición de su altura y su declaración pública de compromiso con las tradiciones y el vínculo con su pueblo, miembros de la Corporación Municipal hicieron entrega a estos chicos y chicas de un diploma conmemorativo y se les impuso la insignia de Sotillo, como recuerdo de este día.
Los quintos se vuelven a tallar en SotilloPero además del tallaje, los quintos protagonizaron también durante el fin de semana sus celebraciones más tradicionales y jornadas de convivencia, como la Ronda a la Virgen de los Remedios y la noche de ronda por todo el pueblo.
Desde el Ayuntamiento subrayaron con estas celebraciones su compromiso con el sostenimiento y fortalecimiento de las tradiciones de la localidad.