El Coro Nacional de Profesores de España echa a andar en Ávila

D. Casillas
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52 profesores de música de toda España participan en un encuentro en el que trabajan para mejorar su labor docente

El Coro Nacional de Profesores de España echa a andar en Ávila - Foto: David Castro

52 profesores de música de centros de toda España (Infantil, Primaria, Secundaria, conservatorios…), a los que se suman varios ponentes de primer nivel y organizadores, participan desde ayer en Ávila en un encuentro organizado por la Confederación de Asociaciones de Educación Musical del Estado Español (Coaem) que, siendo el primero que tiene lugar en nuestra capital dentro de una actividad bastante notable que lleva varios años desarrollando esta asociación, tiene varios elementos de singularidad, uno de los cuales es el hecho de que «aquí se va a poner en marcha el Coro Nacional de Profesores de España».

Este encuentro, que se está desarrollando en la residencia de Santo Tomás, tendrá como colofón un concierto, abierto al público de Ávila, que tendrá como «espectacular» escenario la iglesia del monasterio, y que se celebrará este sábado a partir de las 20,30 horas.

Margarita Muñoz, presidenta de Coaem, manifestó que este encuentro, «que estamos celebrando en un lugar con unas instalaciones magníficas», no sólo servirá para avanzar en su objetivo de mejorar en todos los aspectos de la educación musical (partiendo de la seguridad de que mejorar la formación de los docentes redundará directamente en la de los alumnos) sino que también tendrá la significación de que «en Ávila se pone en marcha por primera vez el Coro Nacional de Profesores de España». 

El Coro Nacional de Profesores de España echa a andar en ÁvilaEl Coro Nacional de Profesores de España echa a andar en Ávila - Foto: David CastroEste proyecto, añadió, tiene «una doble finalidad; por un lado la de generar un instrumento musical formado por docentes de música de diferentes etapas educativas, Primaria, Secundaria, conservatorios y escuelas de música, que se van a reunir para convertirse en un coro; y por otra parte, hay una actividad de formación a nivel de dirección coral y de repertorio en diferentes niveles,  de iniciación, repertorio de coros infantiles y repertorio de coros juveniles, que lo que pretende es fomentar el canto corral escolar y aumentar la formación de nuestros docentes en ese campo».

En España, siguió explicando Margarita Muñoz, «existen miles de coros escolares que están diseminados por todo el estado y organizados en diferentes redes, y uno de los objetivos que tenemos desde Coaem, entre muchos otros, es coordinar ese movimiento coral escolar para visibilizar el trabajo de los profesores de música y de los centros educativos, que además del trabajo curricular que realizan en las aulas también se ocupan de lo extracurricular que es en muchos casos ese canto coral, sabiendo ya de antemano la repercusión a nivel social, familiar y educativo que tiene un coro, y para al mismo tiempo buscar conseguir el apoyo de la instituciones para esa labor que ahora mismo aún falta».

«Ávila ha sido un acierto». La elección de Ávila para celebrar este encuentro, aseguró la presidenta de Coaem, «ha sido un gran acierto, porque es un lujo contar con las instalaciones de la Residencia de Santo Tomás, y porque va a ser de un valor excepcional poder contar con la iglesia del monasterio para poder hacer el concierto que vamos a ofrecer este sábado, un recital que va a ser muy emocionante y al que invito a asistir a los abulenses amantes de la música».

Y tanto es el sentimiento de estar a gusto en esta primera cita que celebran en Ávila que, anticipó Margarita Muñoz, «creo que puedo asegurar que va a haber continuidad en un segundo encuentro en Ávila, con un segundo concierto, en lo que es el principio de una larga trayectoria».

Entre los temas que interpretarán en este concierto «especialmente emotivo, y que van a dirigir cuatro personas, se cuenta el estreno de una creación colectiva que  se llama Raíces y que reúne música popular de todas las comunidades autónomas que están presentes».