Aprender a ilustrar naturaleza de la mano de un gran docente

I.Camarero Jiménez
-

Nacho Sevilla, del equipo didáctico del Centro Ambiental San Nicolás aconsejó a los 14 alumnos sobre técnicas, detalles o material que emplear en este cometido

Aprender a ilustrar naturaleza de la mano de un gran docente - Foto: David González

Es verano y la actividad del Centro Medioambiental San Nicolás no decae. Para este fin de semana el Ayuntamiento ha apostado por el desarrollo de un Curso de Ilustración de la Naturaleza y cuenta para ello con uno de los mejores aliados además de miembro del equipo didáctico del propio centro. Es el naturalista y dibujante Nacho Sevilla,  quien además de ser autor de numerosas publicaciones, recientemente ha sido galardonado con el premio Ilustraciencia, de ilustración científica. La calidad le avala pero también la devoción por esa naturaleza magnífica que tenemos en Ávila  y de la que parece ser todo un forofo. 

El Centro Ambiental recibió en la mañana de este sábado a los 15 alumnos que llegaban ansiosos de aprender, eran mayoría nuevos en estas lides (pues sólo uno había estado presente en un curso anterior); también mayoría eran mujeres y eso sí, de todas las edades, jóvenes, de mediana edad y un poco más mayores.Todos con ojos y orejas bien abiertos para esos primeros consejos de un Sevilla que les explicó que él era autodidacta y que tiene claro que ser ilustrador es una «destreza» que se puede ir perfeccionando si se le echa muchas horas. 

Los primeros apuntes pasaban por consejos sobre en qué fijarse y que materiales emplear a la hora de poner sobre papel aquello que se observaría al día siguiente, es decir, este domingo cuando hagan la salida hasta el parque delSoto. Un lugar siempre propicio en el que encontrar flores, árboles, hojas, insectos y esperaba que algún que otro animal «aunque con las obras igual es más complicado»; ahora bien «siempre hay urracas o mirlos» a los que no les importa la presencia del ser humano apenas.

También confiaba en que apareciera algún pato o conejo por la zona y que se pararan un rato a 'posar' para ser captados por estos alumnos cargados de interés e ilusión por aprender.

Entre las ganas de estos y las de Sevilla a buen seguro que el curso que está previsto termine en torno a las 12 del mediodía lo haga con los objetivos cumplidos.