La Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades de las Cortes de Castilla y León aprobó este pasado jueves, por unanimidad, una Proposición No de Ley presentada por el PSOE para instar a la Junta «a agilizar al máximo todos los trámites administrativos necesarios para la redacción del proyecto y licitación de las obras construcción de la nueva residencia de mayores y centro de día de Ávila, y su posterior adjudicación, con el fin de iniciar las obras a la mayor brevedad posible»
La procuradora socialista Soraya Blázquez fue la proponente de la PNL, y en su intervención llamó la atención sobre los retrasos del proyecto, los riesgos de que el mismo quedase al margen de la financiación de fondos europeos al sobrepasarse el plazo de su cobertura, y también acerca del relevante incremento del presupuesto de la residencia, que de 16 millones de euros ha pasado a 27, un 62 por ciento más. La PNL contó con el apoyo de todos los grupos políticos, incluido el Partido Popular.
Esta nueva residencia forma parte de un innovador paradigma de prestaciones, con la incorporación de unidades de convivencia, armonizadas con la Ley de Atención Residencial y el modelo de atención centrado en la persona que implementa la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Soraya Blázquez, que se ha congratulado del apoyo a la proposición socialista mostrado por los representantes de todos los partidos, manifestó su preocupación por la gestión de los plazos y por el hecho de que las dilaciones hayan provocado que las obras tengan que afrontarse fundamentalmente con fondos propios al quedar fuera del calendario de los Next Generation. La procuradora también echó de menos mayores detalles sobre la causa del incremento del presupuesto de la residencia, de 16 a 27 millones de euros.
Por su parte, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, que también apoyó la iniciativa, señaló que es «un proyecto necesario y que solo acumula retrasos». En esta misma línea, se refirió también a la residencia de mayores ubicada en la calle Rufino Martín de la capital y se interesó por el futuro de la misma, así como del de los trabajadores de este centro residencial.