La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha mostrado este sábado su convicción de que próximamente se logrará el acuerdo para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales, cuyo texto "irá directamente a un trámite parlamentario".
Mientras que el próximo martes, 26 de noviembre, darán comienzo las reuniones del Comité de Expertos para trabajar en la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2025.
Respecto a la reducción de la jornada laboral, Díaz ha avanzado que en los próximos días alcanzará un acuerdo con los sindicatos para reducir la jornada laboral a 37,5 horas, lo que considera que será "la medida por excelencia" para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
Esta medida, ha insistido, servirá "para mejorar la vida de la gente" y que los trabajadores ganen en "salud mental" puesto que "trabajar en exceso" es un factor de riesgo para la salud.
En cuanto a la subida del SMI, Díaz ha reivindicado la importancia de esta medida que ya mejoró la vida de muchos ciudadanos, por lo que la decisión es clara para "volver a subirlo".
"Intervenir" el precio de la vivienda
Asimismo, se ha mostrado partidaria de "arreglar el principal problema" de España, en alusión a la inflación de precios de la vivienda de alquiler, y ha considerado necesario "intervenir" para evitar más complicaciones.
Díaz ha hecho estas declaraciones en Santiago de Compostela en una jornada en la que en Barcelona miles de personas -22.000 según la Guardia Urbana, 126.000 según la organización- se han manifestado exigiendo bajar un 50 % los precios del alquiler de las viviendas y han hecho un llamamiento a la huelga si no mejora la situación.
La manifestación está inspirada en la que tuvo lugar en Madrid el pasado 13 de octubre y cuenta con el apoyo de más de 4.000 entidades, 60 comités y más de 2.000 personas implicadas en sus preparativos.
Díaz ha hecho referencia a esta convocatoria y ha coincidido en su petición porque ha opinado que reivindican "uno de los derechos fundamentales", el de la vivienda, que ahora es "uno de los problemas más importantes" de España.
"Como vicepresidenta del Gobierno, toca atajar el principal problema de nuestro país", que no se puede solucionar sin "intervenir los precios de la vivienda".
Díaz ha considerado que el Gobierno "no puede mirar para otro lado", sino que "toca actuar y emprender múltiples iniciativas políticas" ante los problemas de los ciudadanos en A Coruña, Vigo, Santiago de Compostela, Granada, Bilbao o Barcelona.
También ha preconizado analizar medidas respecto a los alquileres de pisos de vacaciones y si perjudican a zonas de elevada "presión turística" como Santiago de Compostela.