El secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro, culpó al PP del decaimiento del decreto social que, entre otras, incluía medidas para la revalorización de las pensiones, la prórroga de las ayudas al transporte público y "más de 600 millones" de financiación para la Junta en ámbitos como sanidad, educación o servicios sociales. En el marco de una reunión mantenida con los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Javier García y Óscar García, respectivamente, Jesús Caro compareció ante los medios para denunciar el voto en contra del Partido Popular "a medidas clave para pensionistas, familias, trabajadores, empresas y colectivos vulnerables", las cuales "iban a beneficiar a tres de cada cuatro ciudadanos de la provincia", aseguró. Un "golpe muy duro" para la economía de la provincia que el dirigente socialista achacó al PP, al que dijo que "tiene que saber que no ha votado contra el Gobierno, sino contra Ávila y sus ciudadanos" al haber "bloqueado ayudas fundamentales que protegían a pensionistas, trabajadores, autónomos y estudiantes".
A preguntas sobre si no convenía trocear el decreto para intentar sacar adelante las medidas más necesarias, Caro indicó que se trata de "medidas que se suelen llevar todas juntas y no entendemos por qué tenemos que trocearlas", para mostrar su esperanza en que el decreto pueda volver al Parlamento y "sea apoyado por el PP".
En su análisis, Caro desgranó las principales medidas que contenía el llamado 'decreto ómnibus' , empezando por la revalorización de las pensiones que de momento está en el limbo y que suponía un 2,8% más para las generales, un 6% más para las mínimas y un 9%,ças para las pensiones no contributivas y de viudad, en total "17 millones de euros", indicó.
El rechazo al decreto también afectará al SMI, que "se ha subido un 54% desde que llegamos al Gobierno y que afecta a unas 24.000 personas en la provincia", y a la gratuidad de los abonos de transporte, cuyos usuarios llegaron a situarse en 27.000 en año 2023 (en los tres cuatrimestres). También trasladó que "se han rechazado medidas para garantizar suministros básicos y mejorar el acceso a la vivienda, y también afecta a los 630 millones de euros que Ávila y su provincia pierden en financiación para la Junta en sanidad, educación o servicios sociales", los que calificó como "fondos vitales para evitar recortes". Además, habló de medidas "para estimular la economíay fomentar la sostenibilidad" que de momento se quedan sin efecto, lamentó.