Una parada fija para turistas y abulenses

M.M.G.
-

La Taberna de Los Verdugo, instalada en el corazón de Ávila, triunfa desde 2016 gracias a su cuidada cocina mediterránea y al buen hacer de su equipo

Una parada fija para turistas y abulenses

Uno de los fijos a la hora del tapeo en Ávila es desde hace cerca de ocho  años La Taberna de los Verdugo, en pleno corazón de Ávila. Y lo es tanto para el abulense como para el turista, que encuentra en este local lo mejor de la mesa abulense gracias al buen hacer de sus responsables, el matrimonio formado por Dorin Gainescu y Ionela Mihaela Gainescu.

«Estamos al frente de La Taberna de los Verdugo desde el año 2016», comienza a contarnos Dorin, originario de Rumanía pero abulense de corazón desde que hace 17 años aterrizaran en la ciudad de Santa Teresa.

«La verdad es que llevamos toda una vida dedicándonos a la hostelería: yo 29 años y mi mujer 27», prosigue Dorin, que junto a su mujer, y después de estar diez años empleado en un restaurante de Ávila, decidió dar el gran salto y dirigir su propio negocio. 

 «Con la ayuda de una familia abulense, los dueños del Hotel Arco  San Vicente, abrimos La Taberna de los Verdugo», evoca los comienzos de un negocio que sigue en marcha y que en su primer año de vida funcionó como bar de vinos y tapas. «Y un año después abrimos el comedor en el antiguo bar de copas Don Froilán», amplía la biografía de La Taberna de los Verdugo.

Se trata, la define él mismo, de un bar y restaurante cuya base es la cocina mediterránea, sin olvidar de los platos típicos de la zona.

«Tenemos varios pinchos en la barra que acompañan las bebidas servidas por copas, como mini hamburguesas de ternera avileña , croquetas de jamón , estrellas de queso , crujiente de  morcilla...», se nos hace la boca agua al escuchar enumerar sus deliciosas propuestas.

Unas propuestas que, por cierto, también incluyen pinchos ganadores, como las tapas de tronco de Jarrete de ternera (premiada en el concurso de tapas de Palencia en 2022); los canelones de carrillera Avileña (ganadores de Ávila en Tapas también el año pasado); los 'Steak Frites' (vencedores en el mismo certamen de este año); el taco de Rabo de toro ( ganador de VinyTAvila 2022 ); o el sashimi de salmón (ganador de Ávila en Tapas 2019 ).

Y todo ello, presume Dorin, preparado a partir de productos de la tierra, aportados por productores locales, «como Cárnicas Roal, Avícola Jiménez, los quesos de Elvira García y de la quesería Adrada o los vinos de la IGP Cebreros».

Precisamente de caldos sabe mucho Dorin, que en 2010 obtuvo el título de Sommelier en el primer curso que se organizo en Avila, a través de las cámaras de comercio de Avila y Madrid).

Aunque si de algo presume Dorin es del que considera el punto fuerte de la taberna: su equipo humano. « En una época difícil contamos con unos grandes compañeros y amigos», recalca.

Por cierto, en La Taberna de Los Verdugo también se preparan tartas por encargo para todo tipo de eventos.