Escenario Patrimonio arranca este domingo en Madrigal

D. Casillas
-

Este programa de la Junta llegará a siete pueblos de la provincia durante los meses de julio y agosto

Escenario Patrimonio inicia arranca el domingo en Madrigal

Siete espectáculos de la IV edición del Festival Patrimonio de Castilla y León se representarán en la provincia de Ávila entre los meses de julio y agosto (los mismos que tendrán lugar en cada una de las nueve provincias de la Comunidad), en una nueva convocatoria de un programa que «combina la riqueza cultural, patrimonial y turística de Castilla y León con una concepción descentralizada y vertebradora de la cultura, a través de las artes escénicas, el patrimonio y el turismo», con el objetivo de «acercar y extender la cultura a todo nuestro territorio con una oferta cultural diversa y de calidad», según informó la directora de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez.

Madrigal de las Altas Torres, Adanero, Candeleda, Arévalo, Mombeltrán, El Barco de Ávila y Las Navas del Marqués serán, por ese orden cronológico, las localidades que acogerán esos siete espectáculos, en los que habrá teatro, música, danza, magia y humor. Todos los espectáculos son gratuitos y la entrada es libre hasta completar el aforo de los espacios seleccionados.

Arranca el programa este domingo en el Ambigú del Real Hospital de Madrigal de las Altas Torres, a las 20,00 horas, con la obra de teatro La selva, de la compañía Teloncillo Teatro, una propuesta de teatro musical de objetos para público familiar que tiene una duración aproximada de 35 minutos.

«Como en el sombrero del Principito, levantemos su ala y descubramos juntos todos los animales que podamos imaginar. Viajemos juntos a África, Asia o América, buscando una cebra que sea negra con las rayas blancas o blanca con las rayas negras, o a una jirafa esbelta y hermosa que de pequeña era curiosa, o a un cocodrilo que en el agua es peligroso y en la tierra es muy tranquilo», explican los creadores del espectáculo para resumir su contenido.

Adanero acogerá la segunda cita el día 26 de julio, a las 21,00 horas, con la representación por parte de la compañía leonesa Concedeclown de la obra Chala2, teatro de clown para el público general que tiene una duración de 60 minutos.

La obra la protagonizan dos divertidos personajes que aparecen en escena como grandes artistas y se atreven a «hacer un espectáculo mostrando sus peculiares habilidades, rozando la delgada línea entre el ridículo y el éxito»; la compañía advierte: «los que vengan a verlo se volverán Chala2».

El programa de julio se cierra el día 28 en Candeleda (Plaza Mayor, a las 20,30 horas), con la compañía segoviana Teatro Mutis representando Tutankamón, el niño faraón, obra para público infantil/familiar de actores y títeres que dura una hora. Lo que invita a ver esta cita son, explican sus creadores, «divertidas aventuras y viajes en el tiempo que llevan a la ayudante del arqueólogo Howard Carter hasta el antiguo Egipto para tratar de descubrir la causa de la misteriosa desaparición del corazón de la momia del faraón Tutankamón, luchar por recuperarlo y devolvérselo a su dueño».

agosto. Al Castillo de Arévalo llega el día 2 agosto (a las 22,00 horas) la obra Antepresentes, de la compañía vallisoletana Alicia Maravillas, teatro, música y danza dirigida al público joven que tendrá una duración aproximada de una hora.

En Antepresentes se ofrecen microrrelatos poéticos y otros textos aderezados con música en directo para conformar un espectáculo cercano e intimista (reivindicando que todos tenemos un desván de los recuerdos en el que guardamos lo que se supo y lo que nunca quisimos que se supiera, donde los sueños que no se cumplieron siguen despiertos y donde celebramos los que sí se consiguieron) en el que es muy probable que en algún momento a los espectadores se les escapen algunas risas... como en la vida misma.

El día 9 el Parque de la Soledad de Mombeltrán acogerá a las 21,00 horas la puesta en escena del espectáculo musical Carrión folk Danza, de la compañía palentina Carrión Folk, muy centrada en la difusión de la música tradicional.

En este espectáculo les acompaña a la danza Nadhir, y de su mano podrán escucharse temas de todo Castilla y León que se fusionarán con la danza de las tres culturas que convivieron en nuestra península durante siglos (cristiana, judía y árabe). Harán un recorrido por toda su trayectoria, reunida en los discos  Enramada, Sube al Árbol y Tradiciones vivas, pero también ofrecerán varios temas nuevos que entrarán a formar parte de su próximo trabajo discográfico.

La penúltima cita, el 18 de agosto, será en El Barco de Ávila, en el Castillo de Valdecorneja a partir de las 22,00 horas, conde la compañía soriana Lucas Caraba ofrecerá el espectáculo teatral Basado en hechos irreales (Título provisional), dirigido a todos los públicos.

En esta obra se juega con la mentira y la verdad contando la biografía de un Don Nadie que parece ser un Don Alguien. Materiales de archivo, ciertos e inciertos, crean una patraña biográfica que merecería ser editada por fascículos, un texto increíble que se explica con música convincente, con improvisaciones sobre clásicos que son nuestra banda sonora vital, una 'toma de tierra' con la que no perder la cabeza sin remedio.

Se cierra el programa en Las Navas del Marqués el día 31 de agosto, en el patio del Castillo Palacio de Magalia, en donde la compañía Luis JOyra pondrá en escena su espectáculo de estreno Soñando con la Magia. Luis Joyra, mago que lleva más de 37 años trabajando en las tablas, trasladará al espectador a un mundo mágico desde la habitación de su cuarto, donde una vez soñó con ser mago, y sorprenderá con sus increíbles números de magia, algunos de los cuales comenzó a practicar desde muy pequeño.