La llegada de una masa de aire de origen ártico se tradujo este domingo en Ávila en fuertes vientos y un descenso de las temperaturas. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó este domingo los avisos amarillos por rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el Sistema Central, especialmente en cotas altas, pero lo cierto es que el viento azotó con fuerza a toda la provincia, incluida la capital, donde hubo rachas que rozaron los 50 kilómetros por hora. Eso sí, la nieve que sí cayó en provincias como León o Burgos, no tuvo presencia finalmente en Ávila y para este lunes, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es similar, con aviso amarillo por vientos que podrían alcanzar de nuevo los 80 kilómetros por hora en el Sistema Central hasta la media mañana.
Este sábado, las rachas más fuertes se registraron en la estación meteorológica del Puerto El Pico, con 67 kilómetros por hora, pero también tuvieron gran intensidad en Cebreros, 54 kilómetros por hora;Ávila capital, con 49 kilómetros por hora o Gotarrendura, con 44.
Y ese aire frío también se tradujo en una bajada de las temperaturas. En la ciudad de Ávila, por ejemplo, la máxima del domingo fueron poco más de seis grados centígrados y la mínima de 0,9 grados positivos. Pero hubo dos puntos de la provincia donde las temperaturas fueron todavía menores, especialmente en El Barco de Ávila, donde a las 8 de la mañana se registraron 5,4 grados bajo cero, que fue la mínima de Castilla y León, aunque a lo largo del día los termómetro llegaron a rondar los 9 grados positivos. También hubo mínimas bajo cero en Muñotello (-0,2) y Rivilla de Barajas (0,1).
El fuerte viento, protagonista en Ávila con rachas de 50Km/h - Foto: Isabel GarcíaEl contrastes lo encontramos en Candeleda, donde el termómetro subió hasta los 15,4 grados, registrados a las tres del mediodía.
Para este lunes, la Aemet anuncia para la provincia de Ávila cielo nuboso con intervalos nubosos, con probabilidad de precipitaciones débiles dispersas, y la cota de nieve se situará entre los 800 y los1000 metros. Las temperaturas permanecerán sin cambios o en ligero descenso, con posibilidad de heladas débiles que pueden ser moderadas en zonas de montaña. Vientos del noroeste y norte moderados, y no se descartan rachas fuertes en zonas de montaña.