La cifra de defunciones en Ávila triplica la de nacimientos

E.Carretero
-

Durante los cinco primeros meses de este 2024 en la provincia, la sexta del país con menos alumbramientos, nacieron 370 niños y fallecieron 1.065 personas

La cifra de defunciones en Ávila triplica la de fallecidos - Foto: David Castro

Un nacimiento por cada tres defunciones. Ése es dramático balance que deja la estadística demográfica del INE en lo que va de año, aunque lo cierto es que no se trata de una cuestión puntual sino de una tendencia generalizada desde hace años. En Ávila fallecen más personas de las que nacen. Es así. En concreto, hasta mayo, último mes del que el Instituto Nacional de Estadística ofrece una estimación de nacimientos, en Ávila nacieron 370 niños mientras que en el mismo periodo, y en este caso según los datos que ofrece la estimación de defunciones semanales del INE, en esta provincia fallecieron 1.065 personas. Esto implica que entre enero y mayo por cada nacimiento en Ávila se han producido tres fallecimientos, lo que deja un balance poblacional bastante negativo.  

Con respecto al dato del mismo periodo del año anterior, lo cierto es que los nacimientos han aumentado en esta provincia teniendo en cuenta que los nacidos hasta mayo en Ávila entre enero y mayo de 2023 fueron 346. Esto supone que entre un año y otro, y en los meses en cuestión, los nacimientos se han incrementado en esta provincia prácticamente un 7 por ciento. 

Por sexo, de los nacidos entre enero y mayo de este año, los varones fueron mayoría, con 193 nacimientos frente a los 177 alumbramientos de niñas. En cuanto a los meses, el que más niños vio nacer en ese periodo fue mayo, con 84 nacimientos, seguido de enero, cuando llegaron al mundo 82 nuevos y pequeños abulenses. Por su parte, en abril nacieron 78 niños, 67 en marzo y 59 en marzo.  

En cuanto a los decesos, en los cinco primeros meses de este año los fallecimientos en Ávila se han incrementado un 1,32 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año. 

Por sexos, de los 1.065 fallecidos que el INE estima en Ávila entre enero y mayo 537 muertes fueron de mujeres y las 528, de varones. Además, el 38,6 por ciento de los decesos, 411 en total, fueron de personas con más de 90 años. Por otra parte, las muertes de personas con entre 85 y 89 años fueron hasta mayo 217 y las de personas de entre 80 y 84 años, 127, según las estimaciones del INE.  

Pese a todo, y para sorpresa de muchos seguramente, la nuestra no es la provincia española en la que menos niños nacen. Las hay que arrojan peores datos. En concreto Ávila es la sexta provincia española con menos nacimientos. O al menos ese puesto ocupó en 2023 cuando aquí nacieron 846 niños. Por detrás de Ávila, en lo que a número de alumbramientos se refiere, están Melilla, donde el pasado año vinieron al mundo 756 pequeños; Palencia, con 751 nacimientos;Zamora, donde los alumbramientos fueron 687;Ceuta, con 671, y Soria, que es la provincia española donde menos nacimientos se registraron a lo largo del pasado año: 505 únicamente. 

e n caída libre. En cualquier caso los 846 nacimientos registrados en Ávila el pasado año son la cifra más baja de la historia de esta provincia. De hecho lejos quedan ya los años en los que los nacidos en Ávila superaban el millar al año. Los últimos ejercicios en los que se dieron estas cifras fueron 2016, con 1.133 nacimientos en esta provincia, y 2017, con 1.072. A partir de esos ejercicios la cifra de nacimientos no ha hecho más que descender, a excepción de lo ocurrido en 2022, cuando nacieron 906 niños frente a los 875 del año anterior.