Ávila entra en un nuevo ciclo inmobiliario que llevará a una subida del precio de la vivienda nueva con una estimación de que será «un poco por encima del IPC durante los próximos tres o cuatro años». Así lo explicó Ladislao García, presidente de Fecopa (Federación de Empresas de la Construcción y Obras Públicas en Ávila), que hizo un repaso a las perspectivas del sector en el futuro, donde augura que sigue siendo mejor comprar que alquilar en una provincia como Ávila donde el mercado de segunda mano en vivienda se ha visto muy reducido y donde sigue siendo necesaria mano de obra en la construcción.
El presidente de Fecopa explicó que «sigue siendo mejor comprar que alquilar», sobre todo «si puede ser con financiación», aunque esto depende de los tipos de interés, «si están más o menos altos para acceder a la vivienda». Aún así, señaló que para acceder a la compra «hace falta tener casi un 30 por ciento ahorrado del precio de la vivienda» porque si no es «muy difícil el acceso».
Habló también de la relación entre el premio medio de la vivienda y la renta familiar –el esfuerzo que necesita una familia con su renta neta anual si ésta se dedica por completo a la vivienda–, que en Ávila se sitúa en tres veces, lo que sigue estando muy por debajo de lo que sucede en otros lugares domo Madrid (nueve veces) o Segovia (casi con cinco). En este caso, en «Ávila el esfuerzo que se tiene que hacer para comprar una vivienda hoy en día está dentro de los 30 municipios de toda España donde es menor».
Todo esto sucede cuando se está iniciando «un nuevo ciclo inmobiliario», cerrando el de 2014-2024 en el que en los últimos tres años se ha visto una bajada de precio de la vivienda. Pero ahora llega el cambio y esa estimación de que el precio en la vivienda nueva crecerá por encima del IPC durante los próximos tres o cuatro años. Este ciclo tiene unas consideraciones específicas en Ávila teniendo en cuenta que, en general, en España «no cubrimos la demanda que hay de hogares». Trasladado a la provincia, en el último año Ávila es de los lugares «donde menos viviendas se han iniciado», con unas 300, en cifras parecidas a las que había habido un año antes. Se trata de un número «muy bajo», aunque también reconoció el presidente de Fecopa que «en Ávila no tenemos esa demanda, esta presión de nuevos hogares que sí han en otras ciudades» como Madrid o Valladolid, lo que hace que haya «más equilibrio».
En todo caso, en los factores que habrá en relación al precio de vivienda está la bajada de tipos de interés, creación de nuevos hogares, estabilidad del empleo o el aumento de los salarios porque «todo eso es un conjunto de factores que influyen mucho en el sector».
El nuevo ciclo que está previsto está empezando en este año y se irá viendo en el próximo por lo que cree que «sigue haciendo falta desarrollar vivienda nueva» y esto también sucede en una provincia como Ávila donde «hace bastantes años que hay muy poca promoción» de este tipo de vivienda.
También hay que tener en cuenta el mercado de segunda mano que es con el que se «ha estado operando durante los últimos años». Según los datos de los que disponen, a través de los portales inmobiliarios, «esa vivienda de segunda mano se ha reducido considerablemente desde hace diez años y no tiene reposición porque prácticamente no hay otra vivienda de segunda mano».
demanda en la profesión. En lo que no hay cambio en el sector es que continúan con una demanda «de mano de obra muy grande» en la que se precisa «de prácticamente todos los oficios». En ese 'todos' se refiere tanto a conductores de maquinaria, operadores de grúa, estructuristas, gente de acabados o «albañiles para colocar ladrillos».
Existe esta demanda de mano de obra que, además, «ni siquiera se cubre con la población extranjera», lo que supone «un problema bastante grande», señaló.
Esto sucede en un sector que tiene dos aspectos muy importantes en su desarrollo, como es la rehabilitación de edificios, que se ve favorecida por las normativas actuales y previstas y que, en el caso concreto de Ávila, tuvo incentivos como el ARU de La Cacharra, que ha sido «una inversión importante en nuestro sector». A esto hay que unir la obra pública, en los últimos años sobre todo por los fondos europeos.