Sanidad licita el robot de cirugía que se incorporará en 2025

B.M
-

Este sistema tiene un presupuesto de 1,6 millones que ayudará a las operaciones y a un menor tiempo de hospitalización

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles - Foto: David Castro

La Gerencia Regional de Salud saca a licitación el suministro de un robot para cirugía que está previsto que se incorpore el próximo año, tal y como se anunció recientemente, lo que parece que se cumplirá puesto que el plazo marcado en el contrato es de 60 días naturales desde su formalización. Para ello se da un nuevo paso con la licitación del suministro, instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de cirugía robótica asistida que se destinará al hospital Nuestra Señora de Sonsoles y que tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros. El nuevo robot quirúrgico está compuesto por una consola quirúrgica, un conjunto de brazos robóticos, una torre de visión y un simulador. 

Incorporar este sistema a la sanidad abulense supone avanzar en la parte tecnológica teniendo en cuenta que la cirugía asistida por robot tiene indicaciones similares a la cirugía con laparoscopia convencional pero, con el robot, se permite a los cirujanos realizar procedimientos más sofisticados. Esto quiere decir que se reduce el número de procedimientos abiertos, se optimizan los procedimientos de alta complejidad  con un abordaje mínimamente invasivo, hay más facilidades para trabajar y una mejor visión. A ello se une una visión de proximidad tridimensional de alta definición y poder realizar los procedimientos con mayor liberad de manipulación y precisión. Por tanto, entre las ventajas que ofrece para  los profesionales el uso de la cirugía robótica destacan la facilidad de acceso a anatomías complicadas, menos periodo de curva de aprendizaje con respecto a la técnica laparoscópica, menor tiempo operatorio para el mismo tipo de intervención o mejora de docencia. 

En cuanto a ventajas para el paciente, hay que reseñar la reducción del tiempo de hospitalización, una menor necesidad de transfusiones, menor dolor postoperatorio y reducción de necesidad de reintervenciones.  

El objetivo de esta nueva adquisición es tener un uso multidisciplinar, aplicándose a distintas especialidades con una cirugía mínimamente invasiva. 

En este sentido, está previsto que el sistema se utilice en distintas especialidades como la Cirugía General, concretamente en la colorrectal, gastroesofágica, hepatobiliar, obesidad y pared abdominal. También en Urología, para la próstata, el riñón y la vejiga; en Ginecología, para las especialidades oncológicas y benigna y, también, en Otorrinolaringología, para la patologías benigna y maligna de faringe, laringe y cuello. 

Desde la Consejería de Sanidad se espera que los profesionales den un salto cualitativo de mejora hacia un modelo «más complejo, cómodo y eficiente».