Permio a un proyecto sobre recursos para la salud mental

B.M
-

El reconocimiento se encuadra en las buenas prácticas de acción comunitaria. En el trabajo se contó con la participación de diferentes grupos de población

Permio a un proyecto sobre recursos para la salud mental

Un proyecto de investigación sobre salud mental de Ávila fue premiado como ejemplo de buenas prácticas en acción comunitaria dentro de las III Jornadas de Participación Ciudadana y Coordinación en salud Comunitaria. En un acto que tuvo lugar en Valladolid se procedió a la entrega de los premios otorgados por el Instituto de Investigación Sanitaria del Sistema Nacional de Salud. Allí fue donde la Gerencia Sanitaria de Ávila acudió a recoger y defender su galardón por el proyecto que lleva por título 'Mapeando la Zona Básica de Salud Ávila Sureste: conociendo recursos y reconociendo activos para la salud mental'.

Las principales responsables del proyecto son Eva Pilar López García y Rosa María López Martín, que acudieron al acto acompañadas de la gerente de Asistencia Sanitaria, la directora médica de Atención primaria, la directora de Enfermería de Atención Primaria y el responsable de formación.

El proyecto se basa en el mapeo de activos en salud, que  consiste en identificar las riquezas y los recursos de la comunidad que generan salud entre sus miembros a través de un proceso participativo y centrado en aquello que nos hace estar sanos. Con este proyecto de mapeo comunitario se pretende conocer los recursos existentes en la zona básica de salud Ávila Sur Este y reconocer los activos para la salud que pueden ayudar a mantener o mejorar la salud mental de sus habitantes, contando con la participación de diferentes grupos de población representativos de la comunidad.

Desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria esperan que este proyecto sea el primero de otros similares que se implementarán en las zonas básicas de salud.