El empresario Eduardo Gómez de la Caridad, natural de Serranillos, abrirá este año, y si todo va bien a principios de verano, un hotel en la antigua casa cuartel de la localidad lucense de Samos, desocupada desde hace 15 años, cuando la Guardia Civil se trasladó a nuevas instalaciones.
Eduardo se topó con este edificio prácticamente «por casualidad» durante una visita a esta localidad lucense, provincia, cuenta, que frecuenta a menudo ya que su pareja es de allí. Visitando Samos descubrió este edificio del que colgaba el cartel de «se vende» y que durante años la Guardia Civil tuvo alquilado a particulares. El empresario, que es propietario del Hotel Mirador El Camino de las Estrellas en Serranillos, abierto hace tres años y especializado en el turismo astronómico, llamó al teléfono «por curiosidad» y enseguida concertó una visita con la propietaria. «Tanto el edificio como el pueblo me encantaron», recuerda Eduardo que enseguida vio «muchas posibilidades» en un inmueble que adquirió el pasado mes de agosto con la intención de construir en él un hotel rural con 25 habitaciones.
Curiosamente, cuenta este empresario que durante años se dedicó a la construcción, dos meses antes de adquirir la antigua casa cuartel de Samos había presentado en el Ayuntamiento de Serranillos un proyecto para construir un complejo turístico con catorce cabañas en el que pensaba realizar una inversión de un millón de euros y que generaría cuatro empleos.
Un empresario abulense abrirá un hotel en una casa cuartelSin embargo, lamenta Gómez de la Caridad, varios meses después ese proyecto «no se ha agilizado» a pesar de que el complejo turístico se iba a desarrollar en una parcela rústica consolidada y que el arquitecto municipal «estaba informado, y nos dio su visto bueno de palabra».
«Me da pena», reconoce este empresario al hablar de las dificultades que en Serranillos ha encontrado para llevar a cabo este proyecto hostelero en el que tenía previsto realizar una inversión cercana al millón de euros y que hubiera dado empleo al menos a cuatro personas. Unas dificultades, asegura, que no ha encontrado en el Ayuntamiento de Samos, donde «todo han sido facilidades». De hecho, las obras en la antigua casa cuartel comenzaron ya hace un mes y eso, dice, a pesar de que el edificio cuenta con protección.
junto al camino. Sobre el hotel de Samos, proyecto en el que también va a invertir en torno a un millón de euros y que espera pueda abrir sus puertas en junio «para aprovechar la temporada», destaca Eduardo que se encuentra en un lugar «ideal» ya que el inmueble está ubicado a 50 metros del trazado del Camino de Santiago y justo al lado también del Monasterio de Samos, uno de los lugares más turísticos de la zona. De hecho, apunta Eduardo, teniendo en cuenta que el hotel se encuentra en pleno Camino Francés el alojamiento contará con un gran salón en la planta baja «para no perder ese espíritu peregrino» y en previsión de que buena parte de los clientes que pasen por este alojamiento serán personas que realiza esta peregrinación.
Y aunque no duda de que desde el Ayuntamiento de Serranillos le den el visto bueno a su proyecto en un futuro, reconoce este empresario que ya no sabe si finalmente llevará a cabo la construcción de esas cabañas turísticas en su pueblo donde ya cuenta con un hotel, el único de esta localidad abulense, que emplea a cinco personas y fija población en este pueblo. «De los cinco niños que van al colegio de Serranillos tres son de gente que trabaja en mi hotel», apunta este empresario que tiene claro que el complejo turístico que tenía proyectado en su pueblo también hubiera sido una fuente de generación de empleo y un estímulo para asentar población.