La evolución del dibujo se deja al descubierto

Sergio Jiménez
-

Hasta el sábado 17 de agosto, el Palacio Los Serrano albergará la muestra 'Máquinas de dibujo. Pasado, presente y futuro' organizada por el Grupo de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid

La evolución del dibujo se deja al descubierto - Foto: Isabel García

Dibujar sabemos todos (o más o menos), pero poca gente se ha parado a pensar en cómo han ido evolucionando las técnicas y los dispositivos de creación de dibujos a lo largo de la historia. Para los más curiosos, esas dudas y cuestiones las pueden resolver gracias a la exposición 'Máquinas de dibujo. Pasado, presente y futuro', del Grupo de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que se puede visitar hasta el sábado 17 de agosto en el Palacio Los Serrano. Esta tarde se ha procedido a la inaguración de la muestra, compuesta por unas 80 piezas, con presencia de la presidenta de Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar; la profesora de la facultad de Bellas Artes de la UCM, Carmen Pérez; y el profesor del Departamento de Dibujo y Grabado de la Universidad, Jesús Ruiz (ambos actúan como comisarios de la exposición).

Como ha adelantado Ruiz-Ayúcar, no se trata de una exposición «de las que habitualmente inauguramos» por lo comentado sobre su desconocimiento. La muestra permite al visitante la oportunidad de explorar entre la evolución histórica de las distintas variedades de máquinas de dibujo, desde los dispositivos primitivos (cámara oscura, cámara cálida, linterna mágica) hasta la Inteligencia Artificial que se emplea en la actualidad. «Hemos hecho una investigación con todos los grabados históricos sobre reflexiones de las máquinas a lo largo del tiempo hasta finalizar con las obras creadas por el grupo de investigación para esta exposición», ha comentado Carmen Pérez. Las piezas elaboradas están pensadas para interactuar con ellas mediante rotuladores, pinturas, lapiceros y gomas de borrar. 

A través de cuatro salas, el público podrá disfrutar de las obras plásticas de diez artistas: Carmen González Castro, Javier Gorostiza, Erick Miraval, Denica Veselinova, Borja Jaume, Luis Mayo, María del Carmen Rodríguez, Carmen Pérez, Marcos Casero y Jesús Ruiz. Esta es la ocasión en la que la gente puede disfrutar de esta exposición. La anterior vez fue durante la Semana de la Ciencia en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. «La recepción fue muy buena, porque la gente no suele saber que las máquinas de dibujo han acompañado a los artistas a lo largo de toda la historia. Creo que es conocimiento secreto que se debe potenciar y divulgar para que la gente lo conozca», ha deseado Jesús Ruiz.

El artista estadounidense David Hockney publicó en el 2001 'El Conocimiento Secreto', un libro donde explica cómo las cámaras han ayudado a los artistas desde el siglo XV (1430) y cómo antes ya se valían de lentes y espejos para realizar sus dibujos. Quien no haya tenido oportunidad de leerlo que no se preocupe, porque con esta exposición descubrirá esos secretos sobre este arte que han permanecido ocultos para el gran público durante tantos años.