Los abulenses siguen sin confiar en la figura del Procurador

L.C.S
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La estadística anual de esta institución indica que los ciudadanos de la provincia son los segundos que menos quejas han presentado durante el año pasado, con un total de 89, una más que el año anterior

Los abulenses siguen sin confiar en la figura del Procurador - Foto: Rubén Cacho ICAL

No parece que la figura del Procurador del Común inspire demasiada confianza a los abulenses a la hora de poder solucionar los problemas en los que esta institución puede mediar. Eso, o que realmente hay pocas cuestiones en la provincia abulense por las que quejarse ante el Común.Sea como fuere, lo cierto es que según la estadística anual del Procurador del Común, Ávila vuelver a ser una de las provincias de la región que menos quejas ha registrado. En concreto han sido 89, una más que el año pasado, lo que supone el 4,64 por ciento del total de las presentadas en Castilla y León, que se elevaron hasta las 1.918, cifra superior a la del año pasado, que se quedó en las 1.774, con 2.784 expedientes.

En el caso de Ávila, el aumento de un expediente más en relación con los de 2023, no le hacen mejorar en lo que al ranking del uso de esta institución, y repite en la penúltima posición de las 9 provincias de la región, sólo por detrás de las 80 de Soria, repitiéndose las dos últimas posiciones del año pasado, pero mientras que, por ejemplo, las quejas en Zamora, que fueron las mismas que las de Ávila en 2023, se han disparado en 2024 hasta las 109, en la provincia abulense se mantienem por debajo de las 100.

Según se informa desde el gabinete del Procurador del Común, en 2024 la Defensoría tramitó 2.273 expedientes, correspondientes a 1.918 quejas promovidas a instancia de parte, cada una de ellas sobre un asunto diferente, y a 144 actuaciones de oficio promovidas por el Procurador del Común. 

Por provincias, la de León vuelve a liderar el número de quejas presentadas con 398, seguida de la provincia de Valladolid con 323, de Burgos con 227, de Salamanca con 143, de Palencia 135, de Segovia con 113, de Zamora 109, de Ávila con 89 y de Soria con 80. Completan los datos relativos a su procedencia, 156 quejas de personas de otras provincias de fuera de la Comunidad; 1 presentada por firmantes de varias provincias; 4 procedentes de otros países y otras 140 que no reflejan el domicilio ni la provincia de procedencia, por lo que se desconoce la procedencia de sus autores, aunque, como es exigible, están plenamente identificados.  

temáticas. En cuanto a las áreas temáticas sobre las que versan las 1.918 quejas recibidas, áreas que determinan la organización del trabajo en la Institución, destacan, un año más, las referidas a la administración local, es decir, sobre la organización y funcionamiento, así como sobre los servicios públicos que prestan los entes locales, que acaparan el 25,08% de las reclamaciones; a la que siguen el área de Fomento, que incluye materias como, entre otras, obras públicas, transportes y sociedad de la información y del conocimiento, el 11,63%; la de Empleo Público el 10,74%; Medio Ambiente el 9,85%; el área de Familia e Igualdad de Oportunidades el 8,76%; Sanidad y Consumo el 8,45%; Hacienda el 5,79%; Interior el 5,11%; Educación, el 4,64%; Industria, Comercio, Empleo, Seguridad Social y Prestaciones el 4,43 %; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural el 2,19%; Cultura, Turismo y Deportes el 1,88% y Justicia 1,46%.