Con el corazón en Almonte

M.M.G.
-

Medio centenar de personas trabaja para poner en marcha la primera hermandad en honor a la Virgen del Rocío de Ávila. Este sábado, celebrarán una misa rociera en Las Vacas

Con el corazón en Almonte

Les une su devoción por la Virgen del Rocío y las ganas de poder demostrar esa fe lejos de Almonte, Huelva. Les presentamos hoy al medio centenar de abulenses cuyo sueño pasa por la creación de una hermandad de Nuestra Señora del Rocío en Ávila. Un sueño que nació hace años pero que ahora ha despertado con fuerza entre los miembros del que hoy es un grupo rociero pero que confían en poder dar el gran paso de transformarse en hermandad.

José Manuel Martín es el presidente de la agrupación y el encargado de ejercer de portavoz para poner negro sobre blanco las ilusiones de estos abulenses que, ante todo, se consideran devotos de la Virgen del Rocío.

Fue el pasado Lunes de Pentecostés (el 29 de mayo del año pasado) cuando José Manuel decidió despertar ese sueño y se puso en contacto con aquellos con los que ya había hablado sobre la posibilidad de crear una hermandad.«Todos somos abulenses y ninguno tenemos raíces en el sur de España», comienza a hablar José Manuel, que sabe que para profesar devoción por la Virgen del Rocío no hace falta, ni mucho menos, ser andaluz.

Es un sentimiento, nos dice, muy difícil de explicar. Pero precioso. Y que les empuja a querer compartirlo con todos aquellos que, como ellos, sientan ese amor especial hacia la Virgen cuya imagen descansa en la  ermita delRocío.

La Blanca Paloma es, pues, su centro. Y con ella siempre en mente se han puesto en marcha para que, mediante la organización de actos benéficos, la celebración de misas y la organización de misas terminen obteniendo el reconocimiento de hermandad.

Así por ejemplo, este mismo sábado celebrarán su primera misa rociera en Ávila. Será a las 19,30 en la ermita de Las Vacas. «El Patronato de la Virgen de las Vacas, que nos ha recibido con los brazos abiertos, nos cede la ermita para celebraciones», aclara José Manuel, que adelanta que esta eucaristía contará con la presencia de la Hermandad de la Virgen del Rocío de Segovia, «que nos está apoyando muchísimo», y con la de un tamborilero que animará la entrada.

Habrá ofrendas romeras y un coro rociero. Sabor andaluz para una devoción que nació en Huelva («yo siempre voy alRocío y allí conocí a gente de Ávila que también va», comenta José Manuel) pero que se vive con intensidad en tierras castellanas, algo que, por otra parte, no es excepcional. «Hay hermandades de la Virgen del Rocío enValladolid, en Toledo, en Madrid...», defiende José Manuel la legitimidad de la iniciativa que representa. «Es verdad que a la gente le choca que estemos tan vinculados a allí sin ser de Huelva», reconoce el presidente de la que esperan sea la primera hermandad rociera de Ávila.

Saben que conseguirlo será un proceso largo.Quizá de años. Pero no se desaniman, ni mucho menos.

Ya se han puesto en el camino, y se saben acompañados por otras hermandades rocieras afincadas lejos del río Quema, el que cruzan los romeros en su vistosa peregrinación.

En ese camino, por ejemplo, esperan ir sumando hermanos, para lo que ponen a disposición de los abulenses sus redes sociales (@asociaciondelrociodeavila en Instagram y @hermandaddelrociodeavila en Facebook), así como sus teléfonos ( 636 30 61 29).

Y en ese camino, también, irán sumando logros. Como la elaboración de un simpecado que represente a la Virgen. «No tenemos intención de tener una imagen», adelanta José Manuel, que comenta que en ese proceso necesitarán, también, encontrar una hermandad rociera que les amadrine, algo que viendo sus apoyos, no les resultará complicado. «Y el fin último es que la Hermandad Matriz Nuestra Señora del Rocío de Almonte les haga hermanos. «Es un proceso largo», repite José Manuel antes de despedirse de nosotros.