La inscripción para los talleres de los CEAS espera el pliego

B.M
-

La denominada animación comunitaria, donde el plazo para apuntarse suele ser en junio o julio, este año dependen de trámites relacionados con el presupuesto

La inscripción para los talleres de los CEAS espera el pliego - Foto: David Castro

Una de las propuestas municipales que suele despertar mayor interés entre los vecinos de Ávila son las de animación comunitaria, las conocidas como actividades de los CEAS que se realizan a lo largo del curso escolar y que abarcan temas como el deporte (con gimnasia de mantenimiento, yoga...) y artísticas, así como la posibilidad de acudir a las piscinas en invierno a través de diferentes grupos.

Lo habitual es que en el mes de junio (a veces en julio) se abra la inscripción para que las personas interesadas puedan apuntarse a estas actividades, que suelen tener una gran demanda. Sin embargo este año no se ha producido la apertura del plazo lo que ha llevado a preguntarse a los participantes qué estaba sucediendo y a qué se debía el retraso, sobre todo por la cercanía de la época de vacaciones.

A este respecto, desde el Ayuntamiento de Ávila se aclara que el proceso va en función de los plazos que se están manejando desde que ha entrado en vigor el presupuesto. De manera práctica esto quiere decir que hay que esperar a que salga el pliego para que una empresa se encargue de estas actividades. No se pueden concretar  los plazos más allá de que el pliego saldrá en breve, dicen desde el Consistorio abulense, y una vez adjudicado la preinscripción se podrá realizar seguidamente.

En otras palabras, hay que esperar a que se publique el pliego, las empresas interesadas presenten sus ofertas y se pueda adjudicar a una de ellas. Si todo transcurre con normalidad, sin recursos u otro tipo de problemas, a partir de ahí se podrá abrir la preinscripción para que las personas interesadas se apunten.

Sobre el funcionamiento de este programa, si se recuerda lo que sucedió el pasado año, el Ayuntamiento ofertó en torno a un millar de plazas para el curso 2023-2024, el que acaba de terminar, para poder realizarlas en diferentes espacios de la ciudad en el ámbito deportivo y artístico para personas mayores de 18 años empadronadas en Ávila. Ya cuando se presentó el programa se explicó que la preinscripción se realizaría del 5 al 19 de junio de 2023, aunque en aquel momento no se dieron a conocer las actividades. Lo habitual es que con las preinscripciones cada abulense tenga asignado un número y luego se haga un sorteo para decidir a partir de cuál se comienzan a apuntar, un proceso que se suele hacer en septiembre. El pasado año, tras la primera ronda, todavía quedaron algunas plazas a las que poder optar.