El PP critica a XAV por tener que devolver otra subvención

Sergio Jiménez
-

Javier Bellido denuncia que el Ayuntamiento debe reembolsar a la Junta la mitad de la ayuda del Programa de Primeras Experiencias Profesional de las Administraciones Públicas

El PP critica a XAV por tener que devolver otra subvención

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Ávila vuelve a poner el foco en la mala gestión del Equipo de Gobierno de Por Ávila. En esta ocasión, ha sido el concejal Javier Bellido quien ha dado a conocer que el Consistorio deberá reembolsar a la Junta de Castilla y León la mitad de la subvención concedida para el programa de Primeras Experiencias Profesionales de las Administraciones Públicas, destinado a la contratación de jóvenes desempleados de entre 16 y 30 años para ofrecer servicios en dichos espacios. El importe que recibió el Consistorio abulense fue de 44.840 euros, por lo que ahora deberá devolver 22.420 euros. A esta cantidad hay que añadir los intereses de demora desde el 5 de diciembre de 2022, fecha en la que se concedió el anticipo de la ayuda.

"Lo que inicialmente tenía que ser una buena iniciativa para el Ayuntamiento y para los jóvenes desempleados de la ciudad se ha convertido en una situación que pone la cara colorada a la gestión municipal de Por Ávila", ha afirmado Bellido. El edil popular critica al alcalde Jesús Manuel Sánchez Cabrera y a la formación amarilla por presumir de ser un partido sin ideología, a lo que Bellido añade también "ausente de ideas y malos gestores". Javier Bellido ha recordado las anteriores ocasiones en las que el Ayuntamiento de Ávila tuvo que restituir dinero o perder parte de subvenciones concedidas. "Ocurrió con los más de 100.000 euros que hubo que devolver a la Junta del acuerdo marco de la ayuda a domicilio o la pérdida de oportunidad de ser beneficiarios de las subvenciones como consecuencia de la Borrasca Filomena y otras ayudas, cantidades que superaban los dos millones y medio de euros", ha rememorado.

El concejal del PP, asimismo, ha desvelado que Sánchez Cabrera pidió "a la desesperada" a los concejales populares que entraran a formar parte del equipo de Gobierno en el pasado pleno de presupuestos de la ciudad. "Una pirueta política dentro de su discurso paternalista y demagogo que vuelve a poner a la oposición como parapeto en el que escudarse", ha declarado, al tiempo que ha reafirmado la posición de su partido a la hora de "hacer oposición y fiscalizar la mala gestión municipal" de Por Ávila. Igualmente, ha comunicado que seguirán realizando proposiciones que sean buenas "para Ávila y para los abulenses".

Por otra parte, Javier Bellido ha agradecido a la comunidad venezolana radicada en Ávila la acogida que dispensaron a los concejales populares que participaron en la concentración "en favor de la verdad y en contra de la dictadura de Nicolás Maduro" del pasado sábado. Ha lamentado que ningún representante del equipo de Gobierno local interviniera en el acto y ha criticado que "la formación dé la espalda a todos los venezolanos que ha decidido ser unos abulenses más y que han elegido nuestra ciudad para iniciar una nueva vida fuera de las garras de la dictadura".

Respuesta. La contestación por parte del Equipo de Gobierno no se ha hecho esperar. Desde Por Ávila aclaran que tal subvención se solicitó en 2022 con el objeto de cubrir dos puestos de trabajo en el ejercicio siguiente y hasta febrero de 2024. De esos dos puestos de trabajo solo se pudo cubrir uno y únicamente después de modificar parte de las características que se necesitaban para ese puesto ante «la falta de demandantes de empleo registrados en el Ecyl para el trabajo que se necesitaba».