El Pleno del Ayuntamiento de El Tiemblo rechazó en sesión extraordinaria el pasado viernes, 20 de diciembre, una modificación presupuestaria para el ejercicio actual que permitiría el abono a los empleados públicos municipales del incremento del 2,5% fijado por el Consejo de Ministros el pasado 25 de junio, así como para financiar diversas subvenciones en diferentes ámbitos. También se votó en contra del Proyecto de Presupuestos Municipal para el año 2025.
Según se ha informado desde Por Ávila, con los votos en contra de Nuestra Tierra, PSOE, VOX y la concejala no adscrita; con los votos a favor de Por Ávila y el concejal no adscrito, y la abstención del PP, se rechazó la modificación presupuestaria propuesta por la alcaldía, que contemplaba un suplemento de créditos de 193.202 euros para abonar la subida legal de las retribuciones a los funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento de este año.
«Algo por lo que la propia secretaria del consistorio realizó una advertencia de ilegalidad, ya que los ayuntamientos deben adaptar sus presupuestos a las modificaciones de las nóminas de los funcionarios públicos, según la Ley», recalcan desde Por Ávila.
También se incluían en la modificación la aplicación en el presupuesto de diferentes subvenciones obtenidas por el Ayuntamiento para cuestiones como violencia de género, bomberos voluntarios, protección civil, personas con discapacidad, para la contratación de personas mayores de 45 años, para la gratuidad de la guardería, para el mantenimiento y equipamiento de escuelas infantiles, para la oficina de turismo, así como para la realización de actividades culturales, deportivas y turísticas.
Con los votos en contra de los concejales de la oposición también se rechazaron los Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de El Tiemblo, «a pesar de recoger la mayoría de las aportaciones dadas por los diferentes grupos en la elaboración del presupuesto de 2024, y no haber aportado ni en comisiones, ni en pleno ni mediante registro modificaciones al mismo, tal y como se solicitó a los grupos en el mes de noviembre», apuntan desde el equipo de gobierno.
Presupuestos que habrían ascendido, de haber prosperado la propuesta del equipo de gobierno, a 4.375.600 euros. Así, resaltan desde el equipo de gobierno, para el ejercicio 2025 se volverán a prorrogar los actuales presupuestos municipales.
El alcalde de El Tiemblo, Arturo Varas, considera que esta actuación de la oposición «es un paso más hacia atrás», y que con tal de dañar al equipo de gobierno «sólo ponen palos en la rueda, que acaban lesionando los intereses de los tembleños, y poniéndose en contra de muchos colectivos de la localidad, como ocurrió con la residencia de mayores».
Varas lamentaba que ahora vayan a ser los empleados municipales quienes acaben pagando la deriva de los concejales de la oposición, a los que no les importa el avance de la localidad, sino que son esclavos del cortoplacismo de las estrategias electorales y de partido.
Y se preguntaba si no tendrían que ser ellos los que, si se judicializa por parte de los trabajadores esta cuestión del incremento legal de sus nóminas, las abonasen de sus bolsillos quienes han votado en contra de ello, ya que cree que la Justicia les acabará dando la razón.