Trasladar al siglo XXI la tradición gastronómica del siglo XVI que tan bien conocía Santa Teresa. Bajo esta premisa, la Red de Paradores de Turismo ha querido sumarse con otra iniciativa más a la celebración del V Centenario del Nacimiento de la mística, considerada por muchos la patrona de la gastronomía.
La investihación de sus continuas referencias a la alimentación de su época, los productos usados entonces en la cocina e, incluso, los consejos dietéticos que ella misma arrojaba teniendo siempre presente que ‘también entre los pucheros anda el Señor’ han ayudado al experto gastronómico Ángel Mata a diseñar hasta 24 platos inspirados en la cocina teresiana y de los cuales seis están recogidos en el menú ‘Teresa entre pucheros’, que ya puede degustarse en las mesas del Parador de Ávila.
El menú del parador. Patatas revolconas, berenjenas a la cazuela, lomos de sardina en escabeche para comenzar; judías blancas de indias con bacalao estofadas con verduritas del huerto del convento como entrante; taco de avileña negra-ibérica para viajeros con patatas de Málaga al romero y los espárragos de San Juan de la Cruz de plato principal; y unas natillas carmelitanas con bizcocho de maitines y nieva de hierbaluisa como postre conforman un menú excepcional que variará en cada uno de los establecimientos de Paradores pero que nace con vocación de permanencia.
Así lo anunció en Ávila Ángela Alarcó, presidenta de la Red de Paradores de Turismo, para la que este menú «pone en valor lo que Santa Teresa nos dejó».
A la presentación del menú teresiano acudió también el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, que destacó cómo la marca ‘Teresa entre pucheros’ está registrada por el Ayuntamiento de la capital con vocación de permanencia más allá de 2015 y para el que el menú que ayer se ponía de largo no es otra cosa que «una propuesta gastronómica que moderniza los gustos del siglo XVI en el XXI, pero respetando los productos de entonces».