Era lo que estaban deseando escuchar en las filas de UPyD tras la baja como militante de Santos Martín Rosado y este viernes hubo comunicado oficial del propio MartínRosado: «Quiero comunicar mi decisión de renunciar a mi condición de diputado y hacer entrega del acta en el próximo Pleno de la Diputación de Ávila que se celebrará el próximo 29 de septiembre, con el fin de que UPyD no pierda la representación que le corresponde y para mantener el normal funcionamiento de la Corporación».
Así lo aseguraba en un escrito en el que a renglón seguido anunciaba también que tras ese Pleno formalizará la entrega del acta como concejal en el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués.
Era la noticia del día y también llegaba acompañada de una breve explicación de los motivos por los que causó baja en la formación y que asegura obedecen a «discrepancias de carácter político y funcional y a circunstancias de índole personal que, en su momento, serán debidamente detalladas».
Con todo ello afirma que quiere «zanjar» una polémica que en ningún caso tenía intención de generar y reconoce que «ha perjudicado gravemente la imagen de un partido» que –defiende– «vela y velará por la transparencia».
No muy extenso, pero si clarificador, el escrito de Santos Martín recoge que al producirse su baja como militante y amparándose en la ley electoral quiso meditar «convenientemente» para tomar una decisión y que por eso fue él mismo quien solicitó el pase a la situación de diputado no adscrito.
reacciones del partido. También tiene un reconocimiento especial para sus compañeros del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués que le mostraron su apoyo tras la baja y que incluso pidieron que continuara en sus filas.
Ante la renuncia de Santos estos mismos compañeros enviaron poco después un comunicado en el que aseguran que «comparten y respetan» una decisión que además aseguran que «le honra» porque la renuncia demuestra «la coherencia política que debe asumir todo cargo público» y que define a las siglas de la propia UPyD.
Aún así recuerdan que este grupo municipal «legalmente tiene potestad de decisión» y que su intención era permanecer unidos «dada la cohesión de todos sus miembros tanto a nivel político, como a nivel personal y de amistad que se ha demostrado a lo largo de toda la legislatura».
Firmado por el portavoz de la formación magenta en Las Navas, Javier Sastre, termina la nota de prensa haciendo un llamamiento a que «otros partidos políticos tomaran ejemplo en aras a la regeneración democrática y la coherencia política».
Por su parte la coordinadora de UPyD en Ávila, Ana Domínguez, «agradeció» la salida de Santos Martín recordando que era precisamente lo que el partido le había pedido cuando presentó la baja como militante.
Era pues una decisión de «sentido común» porque hay que actuar en esa línea que es la que marca la formación magenta.
reunión en asturias. Así pues con cierto respiro y no sin antes haber pedido que el desenlace fuera éste la coordinadora de UPyD se dirigía hacia las jornadas que el partido tiene este fin de semana en Asturias, con la mente puesta en otros asuntos como es «hacer país y hacer España.
Por su parte y en declaraciones a Ical el coordinador territorial de UPyD en Castilla y León, Rafael Delgado, agradeció a Santos Martín el gesto hacia UPyD y afirmó que «esto es una muestra de que hay otra forma de hacer política».
Delgado destacó que la prioridad de su partido «son los ciudadanos y los valores que UPyD representa» e insistió que «en democracia las formas son muy importantes, de ahí el valor de la dimisión de Santos».
Cabe recordar que el anuncio de Martín Rosado de abandonar sendos cargos públicos llegó este viernes 15 días después de que comunicara su baja como militante de UPyD y tras la polémica que suscitó su intención de seguir ocupando tanto el escaño de diputado, figurando como no adscrito, como el de concejal en Las Navas del Marqués.