El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Ávila ha asegurado sentirse alarmado por el deterioro asistencial en el Centro Infantas Elena y Cristina, una residencia que atiende a 130 personas dependientes de Ávila y que padece, se asegura desde el PSOE, graves deficiencias organizativas, con plantillas insuficientes, nula planificación de vacaciones y de sustituciones e incumplimientos de las ratios.
La diputada socialista por la comarca de La Moraña, María Ángeles García Salcedo, detalla que hay servicios «que se están cubriendo con la mitad de personal y en otros hay reducciones de plantilla de entre el 25 y el 33 por ciento» al no respaldarse las bajas laborales.
Desde el PSOE se asegura, además, que la propuesta de vacaciones del personal no ha recibido ni respuesta ni alternativa, «obligando a los trabajadores a improvisar el reglamentario descanso anual con una alta dosis de incertidumbre».
María Ángeles García añade en el comunidado de prensa remitido a los medios, que «no se están respetando los ratios de atención a pacientes dependientes y grandes dependientes, puesto que se está computando al personal de Dirección como si fueran auxiliares».
«Nos preocupan las malas condiciones de los trabajadores y los riesgos a que se somete la cobertura de los servicios. Vamos a hacernos eco de esta situación y a exigir a la Diputación soluciones urgentes y una planificación viable a medio y largo plazo», subraya la diputada morañega.
Para el Grupo Socialista en la Diputación, situaciones como la del centro Infantas Elena y Cristina explican por qué el reciente Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales enfatiza que la relevancia económica del gasto que realizan las administraciones públicas de Castilla y León en servicios sociales constituye el punto débil de la Comunidad, y es el motivo de que su puntuación global descienda en 2023 respecto al año anterior, comprometiendo las fortalezas de ejercicios precedentes.