Las reclamaciones en el ámbito sanitario suben un 19% en Ávila

Mayte Rodríguez
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En el año 2023, los pacientes presentaron 3.028 quejas derivadas de defectos de funcionamiento, estructura, recursos, organización, trato u asistencia en la sanidad

Las reclamaciones en el ámbito sanitario suben un 19% en Ávila - Foto: Isabel García

 El Sistema de Salud de Castilla y León recibió en el año 2023 un total de 3.028 reclamaciones de pacientes de la provincia de Ávila, casi 500 más que un año atrás, lo que supone un incremento del 18,9% de las quejas en el ámbito sanitario formuladas en el año 2022.

Son cifras publicadas por la Consejería de Sanidad esta misma semana en un informe anual que revela que los abulenses reclamamos más de lo que lo hizo el conjunto de usuarios de la sanidad de la comunidad autónoma por defectos de funcionamiento, estructura, recursos, organización, trato, asistencia u otras cuestiones análogas relativas a los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto públicos como privados. Y es que mientras la cifra de quejas aumentó en Ávila casi un 19% de un año para otro, en Castilla y León ese incremento fue tan solo del 4,3%.

También resulta revelador que mientras en la provincia de Ávila el número de reclamaciones por cada 10.000 usuarios fue de 201 en 2023, la media de la comunidad fue de 175 quejas por cada 100.000 usuarios. Lo mismo sucede con otro parámetro: si en la provincia de Ávila se presentaron 98 reclamaciones por cada 100.000 actos asistenciales, en el conjunto de Castilla y León fueron 26, es decir,  los pacientes abulenses presentaron más de cuatro veces más reclamaciones por cada 100.000 actos asistenciales que el conjunto de ciudadanos de la comunidad. De hecho, este parámetro se ha disparado en Ávila un 25% de 2022 a 2023.

En el Área de Salud de Ávila, el pasado año se recibieron medio centenar de reclamaciones debido a las listas de espera y demoras en la asistencia, mientras que las relacionadas con la organización y funcionamiento de los centros sanitarios se elevaron a 89, de las que 57 fueron reclamaciones referidas a las Normas de Régimen Interno de los Centros y 15 derivadas de problemas con las citaciones, mientras que las quejas relacionadas con la emisión de informes y certificados en Atención Primaria fueron diez.

El informe anual no aporta más datos provincializados de los motivos que dieron lugar a las 3.028 reclamaciones recibidas en Ávila, limitándose esos datos al conjunto de toda la comunidad.

Medidas correctoras. Precisamente a raíz de las reclamaciones y sugerencias recibidas, la Consejería de Sanidad implementó distintas medidas correctoras que, en el caso de la provincia de Ávila, consistieron en abrir nuevas consultas con el fin de disminuir la demora  para consulta médica cuando ésta superaba las 48 horas, situación que se dio en el centro de salud de Sotillo de la Adrada entre enero y agosto de 2023; en el centro de salud Ávila Suroeste en julio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre; en el centro de salud Ávila Estación en febrero, julio, agosto, octubre, noviembre y diciembre; en el centro de salud de Arévalo en enero y febrero; en el centro de salud Ávila Norte en marzo, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre y en el centro de salud Ávila Sureste durante todo el año 2023. Además, se puso consulta de disminución de la demora para las unidades de fisioterapia de los centros de salud de Arévalo y Sotillo de la Adrada.

También para dar respuesta a las quejas de los pacientes se formó a los profesionales en aplicación de distintos protocolos, es el caso de planificación compartida en atención a enfermos paliativos; actuación ante un caso positivo de cribado de cáncer colorrectal; protocolo de consulta prenatal; nuevo protocolo de salud bucodental; programa de prevención de drogas y alcohol; Ley de regulación de la eutanasia, etc. 

Y para resolver los problemas derivados de la emisión de informes y certificados en Atención Primaria se formó también a los profesionales en el derecho de los usuarios a acceder a información clínica y emisión de informes, etc.