En el paseo de la estación, muy cerca de la plaza de Santa Ana, se encuentra desde hace casi tres décadas La Nueva Ferretería, uno de los bares más conocidos de la capital abulense. Punto de parada para gente de paso y también lugar de encuentro de vecinos y abulenses que trabajan por la zona, este negocio hostelero toma su nombre de la tienda de bricolaje que durante años fue vecina de este bar cafetería. Armando Jiménez, uno de los tres socios actuales junto con Diana Gómez y Javier Borrego, entró a trabajar en esta cafetería hace 25 años y cuenta que muchos de sus clientes lo eran también de la cercana ferretería. Hoy los clientes son viajeros que van o vienen a la estación de trenes pero también funcionarios que trabajan por la zona o abulenses que en sus quehaceres diarios hacen una parada en esta bar para desayunar, tomar el aperitivo o comer.
Y es que desayunos y comidas centran la actividad de La Nueva Ferretería, un bar que abre a las 8,00 horas para poner cafés con churros, bollería, tostadas o bocatines a los más madrugadores. Desayunos que se juntan, como asegura Armando, prácticamente con la comida que aquí, además de con platos combinados, raciones o sandwiches, se resuelve con un menú del día a base de tres primeros y otros tantos segundos a elegir por 13,5 euros. «Los miércoles tenemos cocido completo», pone como ejemplo Armando de la oferta variada y casera que a la hora de comer ofrece La Nueva Ferretería, que cuenta con una decena de mesas en el interior y con terraza exterior cuando el tiempo acompaña.
Aparte del menú del día y de las opciones de desayuno, también pueden los clientes de optar por parar aquí para tomar el aperitivo a media mañana y hacerlo acompañado por tapas tanto frías como calientes. Entre las propuestas de barra, indica Armando, destacan los bocatines variados, las patatas dos salsas, la ensaladilla, la tortilla de patata y también guisos de toda la vida como los callos o la oreja, que tienen muy buena aceptación entre la clientela.
La única ferretería que pone cafés y no tornillos - Foto: David GonzálezY aunque por La Nueva Ferretería hay mucha gente de paso reconoce Armando que este negocio hostelero también tiene mucha clientela fija, algunos desde hace 25 años que es cuando él entró a trabajar en este lugar.
La Nueva Ferretería abre de lunes a viernes desde las 8,00 horas y hasta que se terminan de dar comidas, mientras que los sábados la apertura se retrasa una hora y también cierra por las tardes. El domingo es el día de descanso de este bar que da empleo a cuatro personas y que se ha convertido en uno de los negocios hosteleros más populares de la ciudad.