Los toros de Escolar, el sábado en el encierro de San Fermín

E.C.B
-

Será la octava presencia de esta ganadería afincada en Lanzahíta, con sus ya reconocibles toros cárdenos y negros entrepelados, en los encierros de las fiestas de la capital navarra

Los toros de Escolar, mañana en el encierro de San Fermín

Los toros de José Escolar, que pastan en la finca Monte Valdetiétar de Lanzahíta, será este sábado los protagonistas del séptimo encierro de San Fermín en Pamplona. Será la octava presencia de la ganadería abulense en las fiestas de la capital navarra, donde sus astados tienen el récord de haber realizado el segundo encierro más rápido de la historia sobre suelo mojado.

Siempre encastados, poderosos y a veces peligrosos, como ocurriera el año pasado, los toros presentados para el encierro de este sábado son cárdenos (mezcla de pelos blancos y negros tan uniformemente alternados que dan un tono gris claro) o negros entrepelados (pelos blancos y negros más separados, predominando el negro), algo propio del encaste Albaserrada al que pertenecen, de pura procedencia Victorino Martín.

Será a las ocho en punto de la mañana cuando se lance el cohete desde los corrales de la cuesta de Santo Domingo de Pamplona e inicien su recorrido estos astados por las céntricas calles de la localidad hasta la plaza de toros donde, ya por la tarde, serán lidiados por los diestros Rafaelillo, Gómez del Pilar y Juan de Castilla.

En 2023 Fernando Robledo fue corneado de gravedad por un Escolar y el encierro matinal duró dos minutos y 19 segundos, con un herido por asta y cuatro traumatismos.