La sede de la Fundación Tatiana acoge hasta el domingo 5 de enero la exposición 'Noche de Paz: El arte universal del Belén', en la que se hace un selecto recorrido por más de 40 grupos excepcionales del belenismo de los cinco continentes de la mano de la colección Basanta-Martín. Una muestra donde los asistentes pueden observar belenes africanos, asiáticos, de Oceanía, de América y también europeos. Sin embargo, de entre todas las propuestas, hay una que sobresale por encima del resto: la conocida como 'Escena del Nacimiento', un conjunto de gran tamaño elaborado por José Luis Mayo Lebrija, considerado el mejor escultor belenista contemporáneo. Desde la Fundación Tatiana se le quiere rendir homenaje con esta exposición en el 40 aniversario de su actividad artesanal.
La exhibición estará abierta al público, con entrada gratuita, de lunes a viernes en horarios de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas, los sábados de 11,30 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas y los domingos y festivos, de 11,30 a 14,00 horas (los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero permanecerá cerrada). Las reservas para ver la exposición están completas, incluidas aquellas para las visitas guiadas para grupos de escolares, según las cuales más de 1.500 alumnos abulenses visitarán los belenes durante estas semanas.
libro. En el marco de la exposición 'Noche de Paz', el próximo lunes 16 de diciembre (19,00 horas), el escritor y coleccionista Antonio Basanta presentará en la sede de la Fundación Tatiana su libro 'Y vinieron a adorarle. El Belén: tradición, recreación y leyenda', con la que cierra su trilogía belenística. En esta obra, Basanta se centra en el belenismo como manifestación artística. La entrada para la presentación será libre hasta completar el aforo.
Antonio Basanta es doctor en Literatura Hispánica y ha escrito más de 40 libros. También es articulista y conferenciante y fue durante años director general de la Editorial Anaya. Además, es junto a su esposa María Ángeles Martín, el creador de la Colección Basanta-Martín, la recopilación privada de belenes más amplia, con más de 25.000 figuras de 158 países distintos.