El PSOE de Castilla y León prepara una renovación interna de «equipos», tanto en el partido como en distintos órganos de dirección para tomar impulso, pero bajo el liderazgo «indiscutible» de su secretario general, Luis Tudanca, quien ya ha manifestado su intención y deseo de seguir al frente de la formación y ser candidato a la Presidencia de la Junta en una hipotética convocatoria anticipada de las elecciones autonómicas. La Convención Política, 'Impulso de país', que se celebra este fin de semana en el Palexco de La Coruña, será «determinante» y tendrá una «segunda vuelta» en Castilla y León a partir de las próximas semanas, según aseguró en declaraciones a Ical la secretaria regional de Organización del PSOE, Ana Sánchez, quien con sus palabras cerró la puerta a que haya un cambio de líder en el partido.
«Luis Tudanca siempre ha tenido muy claro que nuestro sitio es Castilla y León, que apostamos por Castilla y León, para Castilla y León, por la gente de Castilla y León, que tenemos mucho que hacer y que no renunciamos, ni vamos a renunciar nunca, a devolverle a Castilla y León esa tierra de esperanza y de oportunidades que jamás debió dejar de ser», expuso Ana Sánchez. «En Castilla y León el liderazgo es indiscutible, el liderazgo de Luis Tudanca, la apuesta clara por nuestra tierra», insistió la secretaria autonómica de Organización, quien recordó que el burgalés «hizo el camino a la inversa, tenía proyección nacional y apostó por nuestra tierra» y agregó: «sigue apostando».
Los socialistas de la Comunidad tienen en la 'hoja de ruta' afrontar un «rearme ideológico», pero también orgánico, siguiendo lo hecho por el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que concluirá en marzo. La primera de las citas, según el calendario que maneja Ana Sánchez, es la celebración de un Comité Autonómico, máximo órgano entre congresos, el próximo 9 de febrero. A todo ello le seguirán otros encuentros con colectivos vinculados al estado de bienestar para cerrar el proceso con la tercera escuela de gobierno que se celebrará en Salamanca como es tradición para los socialistas de Castilla y León. Precisamente, la renovación orgánica pasará por construir grupos de trabajo, especialmente en lo que tiene que ver con el reforzamiento del Estado de bienestar, pero también con la vivienda o la dependencia.
«Reforzaremos y actualizaremos el mensaje y las propuestas», añadió la responsable socialista, quien destacó que para ello aprovecharán el peso específico que tiene ahora la Federación de Castilla y León, que consideró «muy potente» y que señaló tiene «mucho peso específico», con la llegada a la Ejecutiva Federal de los ministros Ana Redondo y Óscar Puente, junto a la nueva portavoz, la burgalesa Esther Peña. Ellos se suman a Javier Izquierdo, Iratxe García y Mari Luz Martínez Seijoo.
«A Mañueco no le vamos a tolerar ni un pucherito más»
El PSOE de Castilla y León desplegará en los próximos meses una estrategia para «demostrar» que «de facto» los socialistas ya gobiernan la Comunidad gracias a las políticas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. El objetivo es responder a las críticas y ataques políticos del presidente de la Junta y del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, cada vez que reclame fondos al Ejecutivo central. «No le vamos a tolerar ni un solo pucherito más», dijo este sábado la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, quien aseguró que son ellos los que en realidad dirigen la Comunidad porque «la Junta de Castilla y León no tiene ni una sola idea, ni aporta financiación propia». La gestión, señaló, se lleva a cabo gracias a los fondos europeos que destacó negoció Pedro Sánchez de la mano de la eurodiputada vallisoletana Iratxe García. Finalmente, sostuvo que a la oposición «contundente» en las Cortes se sumarán iniciativas y propuestas para los ciudadanos.