Ana Isabel y Elena Lázaro Sanz comenzaron echando una mano en el negocio que su madre tenía en Navaluenga, de donde proceden, la típica tienda de pueblo en la que tienes un poco de todo, decoración, regalos, bolsos... pero tenían claro que su futuro estaba fuera de esta localidad del Alberche y hace 27 años abrieron en la calle Las Eras, número 4, de Ávila capital Cactus, su tienda de regalos y complementos en la que el cliente puede encontrar desde artículos de decoración y de cocina hasta artículos para el colegio y regalos de caballero, probando siempre nuevas líneas de producto.
«Cuando empezamos, mi hermana estaba estudiando y los primeros meses estuve yo y luego en cuanto acabó los estudios se vino conmigo», comenta Ana Isabel, quien explica que compraron el local y «con el tiempo -a los cinco años- surgió la opción de poder ampliarlo, lo aprovechamos y hasta hoy hemos ido incorporando nuevas líneas de producto, con artículos de mayor volumen como muebles auxiliares o cuadros, y la ampliación nos ha permitido tenerlo todo más organizado».
Así, la tienda, de unos 200 metros cuadrados de superficie, está dividida por secciones. En la parte de arriba todo lo necesario para decorar una casa, con mueble auxiliar, cuadros, relojes, jarrones, flores, y en la parte de abajo, artículos de cocina como vajillas y vasos; regalo personal con marcas como Pepe Jeans, Benetton, Devota & Lomba o Cacharel, y líneas de caballero, como cinturones, bandoleras, carteras, artículos de viaje, mecheros o llaveros. «Se trata de diversificar el producto con el fin de poder tirar para delante, porque la situación está muy complicada», señala Ana Isabel, quien comenta que actualmente son tres personas las que trabajan en la tienda.
Elena explica además que «como la situación es complicada para el pequeño comercio, nos movemos mucho en cada campaña», preparando escaparates específicos para la 'vuelta al cole', los días del padre y de la madre o las comuniones. «Tienes que tener muchas cosas para poder seguir adelante», afirma.
En Cactus Regalos y Complementos optan claramente por la venta directa, pues como indica Ana Isabel, «nos gusta atender en condiciones al público y tener la tienda organizada y limpia». Y así llevan 27 años y la clave siempre ha sido «trabajar, no hay otra», aunque también «estar al día y tener mucha variedad», comenta. Y es que ese contacto directo con el cliente ha permitido que durante todos estos años se haya generado «una confianza, porque aquí les atendemos y les asesoramos, que es algo básico», y de hecho, muchos de sus clientes son «personas a las que hemos visto crecer y que ahora vienen a amueblar su casa, aunque también viene gente nueva».
De cara al futuro, Ana Isabel y Elena tienen claro que «lo fundamental es mantenerse y estar siempre al día de las modas, del mercado, con productos de calidad, porque el cliente es el que manda».