El pueblo de Las Berlanas asistió prácticamente al completo al espectáculo de música y danza con el que se recordó el que seguramente sea el acontecimiento más trágico que haya vivido el municipio en su historia: la riada que asoló el barrio de El Burgo en el año 1959 y que, además, llegó a cobrarse la vida de varios vecinos. Coincidiendo con el 65 aniversario de aquel traumático suceso e inspirado en un texto anónimo que narra los hechos, Alfonso González Garrido y Carolina López diseñaron las coreografías en torno a las cuales giró la representación artística, que también contó con la música en directo de la pianista Marta Aranda y la participación de casi una veintena de bailarines del Club de Gimnasia Rítmica 88 Torreones de Ávila y del Conservatorio Montserrat Caballé de Madrid.
Todos ellos, de diferentes edades y demostrando el talento y el compromiso con la danza que les une, subieron este viernes al escenario instalado al aire libre, junto a la iglesia de Las Berlanas, para poner en escena 'El Resurgir', título de un espectáculo en el que las alegorías jugaron un papel fundamental y con el que, bajo la dirección artística de Alfonso González Garrido, se reflejó la unión y la fuerza con las que el pueblo de Las Berlanas enfrentó y pudo superar aquel devastador episodio.
La emotividad que marcó en todo momento la puesta en escena del espectáculo de danza, el buen hacer de los bailarines y el resultado final de una propuesta artística única y singular dejó muy buen sabor de boca en el número público que se acercó a contemplarlo.
fiestas de la riada. Aunque era la primera vez que se llevaba a cabo, el evento se enmarca en el programa de fiestas con el que Las Berlanas recuerda cada año por estas fechas la riada, que concluyen precisamente este sábado con teatro infantil, concurso de repostería y, a partir de la media noche, verbena en la plaza Grande a cargo de la orquesta Azabache. De hecho, por su cercanía con Ávila capital, por la calidad de las orquestas y por el buen ambiente que se vive siempre en Las Berlanas, el municipio puede presumir de recibir cada año a miles de personas para disfrutar de sus bailes, especialmente público joven.