Ambiente plenamente navideño el que se respiraba este lunes en el bar El Paraíso. Y no solo por la euforia de haber vendido cinco números de un cuarto premio del Sorteo Especial de Lotería de Navidad agraciados con 100.000 euros, también porque a cada rato un grupo de clientes habituales que suelen echar allí la partida todas las tardes entona un villancico popular, sin más afán que el puro divertimento mientras se toman el café y tratan de adivinar la jugada del contrincante.
Pocas cosas hay más navideñas que la lotería, los villancicos y la ilusión. Porque también se respira la ilusión en el ambiente: la de los muchos abulenses que se han acercado hasta allí a lo largo del día para cobrar sus décimos de lotería y, de paso, comprar para el Sorteo del Niño. Eso sí, ni rastro de los agraciados con los cinco décimos agraciados con un cuarto premio (el 77.768), a razón de 20.000 euros cada uno. «Habrán ido al banco a cobrarlo, aquí solo podemos pagar premios en metálico hasta 999 euros o bien 1.999 euros por bizum», nos explica Ignacio Jiménez, uno de los tres hermanos propietarios de este bar situado en el Paseo de la Estación de Ávila. Él sí sabe a quién se vendieron los boletos premiados, pero es discreto. «Sí, son gente de Ávila y los compraron ya casi al límite de cerrar la máquina, a las diez y media de la noche anterior al Sorteo de Navidad, cuando ya lo que quedan son restos de series, pero como yo vendo por la máquina, pues había varios de ese mismo número y se los llevaron entre conocidos», apunta.
No es la primera vez que El Paraíso reparte premios jugosos en estas fechas. Le preguntamos cuántos premios de lotería del Sorteo Especial de Navidad han dado ya y nos muestra el cartel que tienen colgado en la pared del local, bien visible, donde figuran las fechas y los importes de los más cuantiosos. «En 2014 dimos un segundo premio y dos años después, también en el sorteo del 22 de diciembre otro segundo premio, ahora un cuarto, así que no está mal», admite. Desde luego, para ser ésta una ciudad en la que nunca ha tocado el Gordo de Navidad, la suerte les sonríe. Eso sí, Ignacio subraya que el premio más jugoso desde que instalaron el punto de venta de loterías en el bar fue a finales de los años noventa del siglo pasado: «Una Primitiva premiada con 240 millones de pesetas», puntualiza, orgulloso.
«No sé si porque hemos dado este cuarto premio del Sorteo de Navidad o porque ya hemos dado más premios en anteriores ocasiones, pero llevamos todo el día pagando pedreas y cantidades no muy grandes pero con las que la gente se va contenta ... en lo que va de día habremos pagado fácilmente unos 30.000 euros», revela Ignacio.
Los clientes que están echando la partida bromean con que a uno de ellos le ha tocado ese cuarto premio, pero el camarero nos asegura que no. «Ellos llevaban el de aquí, el del bar y en ese lo que ha tocado es la pedrea».
Aquí en El Paraíso no tienen demasiados clientes fijos para la lotería del 22 de diciembre. «Hay mucha gente que para el Sorteo de Navidad prefiere el boleto clásico sobreimpresionado y como nosotros vendemos por máquina no se lo podemos dar, así que prefieren comprarlo en administraciones de lotería, lo cual es un tontería porque todos los números están el bombo», plantea.
«Mi deseo es que un día toque el número de aquí, el del bar El Paraíso, pero de momento con ir dando premios así no vamos mal», concluye Ignacio.