Durante estos días se nos acumulan las comidas, cenas y encuentros con amigos y compañeros de trabajo. Momentos distendidos para ir cerrando el año y para hacer balance de los últimos 12 meses.
Un año, el 2024, que informativamente ha estado marcado por las guerras, las tensiones políticas, los cambios económicos y las emergencias medioambientales. Esto a nivel general, pero aquí en nuestra capital no han faltado los desencuentros políticos con el IBI a cuestas, las obras que nos siguen acompañando a cada paso y el peaje que nos sigue lastrando para la instalación de nuevas empresas.
Asimismo, en la provincia también se nos acumulan situaciones como las de los trabajadores del campo. Las tractoradas y manifestaciones no han cesado durante todo el 2024 para reivindicar unos precios justos. El sector primario se siente ahogado porque las importaciones de muchos productos como el cereal o la remolacha, de los que somos deficitarios en España, no pasan los exhaustivos controles sanitarios que aquí en nuestro país se exigen como garantía de calidad. Y no dejamos de lado tan mencionada despoblación. Nuestros pueblos se apagan si no hay opciones para que los jóvenes se queden a vivir en ellos.
En lo personal, me imagino que todos hemos tenido momentos buenos y malos. Ahora toca hacer una balanza y ver qué podemos cambiar de cara al 2025. Sin duda, lo primero es la salud y segundo, intentemos dar ese paso necesario para cambiar aquello con lo que no estamos satisfechos o cómodos. Cierto es que los cambios asustan, sí, pero a veces merece la pena arriesgar. Un consejo que sirve no solo para nuestra vida personal, sino también profesional.
Y si a ese cambio le unimos un pellizco de suerte, quizá este domingo, 22 de diciembre nos toque algún premio del Sorteo Extraordinario de Navidad. Es verdad que en Ávila no hemos sido muy afortunados en este sentido, alguna vez esto tendrá que cambiar. Porque dicen que el dinero no da la felicidad, pero ayuda. ¡Vaya que si ayuda! Tras ese día marcado por la ilusión de que nos toque algo, llegarán otras fechas importantes: Nochebuena y Nochevieja. Disfrutemos de lo verdaderamente importante, que no es otra cosa que estar rodeados de los nuestros. Busquemos a esas "personas vitamina" que nos hacen sentir bien para despedir este 2024.
Felices fiestas a todos y que el 2025 sea un gran año.