Narrillos del Rebollar celebró el pasado lunes su Jornada del Vestir Serrano Abulense, una iniciativa organizada por la Comisión de Fiestas en colaboración con el Fondo Etnográfico REVITEX de Santa María del Berrocal en la que, de la mano del investigador abulense Carlos del Peso Taranco se abordó el tema de la indumentaria tradicional abulense desde un enfoque patrimonial, mostrando este riquísimo acervo cultural etnográfico de la provincia.
La Sierra de Ávila es la más norteña de las serranías abulenses, una comarca desconocida y deshabitada que separa las tierras llanas de La Moraña del Valle Amblés y que ha mantenido un conjunto de pueblos etnográficamente muy interesantes que ven aumentar su población en verano y a los que se quiso mostrar «la relevancia de uno de sus patrimonios más pintorescos: su vestir tradicional serrano».
Siendo la Sierra de Ávila una comarca sin grandes lujos en el vestir, se explicó, «su traje popular no cuenta con los lujos de otras comarcas como el Valle del Corneja o el Valle Amblés. Las mujeres gustaron de manteos de tirana estampada que marcan estos estilos de la Sierra de Ávila y que les diferencian de otras comarcas donde lo que más encontramos son las tiranas picadas que diferencian el vestir propio de la mujer abulense del XIX». Otras de las prendas habituales son los 'pañuelos de rosas vivas', pañuelos de merino estampados que ciñeron el talle de la mujer en estos pueblos serranos, y las gorras de paja de centeno, con las tipologías de palma y orejas al estilo de Solana del Rioalmar, que completaban las prendas de cierto interés en el vestir.
Durante la jornada se pudieron observar prendas de los propios vecinos de Narrillos del Rebollar, que normalmente no salen de las arcas y sobre las que se incidió en explicar materiales, patronajes y decoraciones. De la misma manera se procedió a vestir a dos mujeres del pueblo con las ropas antiguas, enseñando cómo se prende un pañuelo, la forma más correcta de elaborar los moños de picaporte y de rosca o cómo conseguir el volumen de manteos al gusto decimonónico, propio del vestir antiguo, de forma práctica.
La iniciativa de las Jornadas del Vestir Serrano Abulense nació en el año 2015, con vocación de continuidad en distintas poblaciones de la provincia, y esta cita fue una demostración del éxito de ese empeño.