Conciliamos en Navidad llega a 83 niños en capital y pueblos

B.M
-

El programa de conciliación de la Junta de Castilla y León se desarrolla un año más en los municipios donde se llega a un mínimo de participación, lo que dejó fuera a 16 localidades

Conciliamos en Navidad llega a 83 niños en capital y pueblos - Foto: Roger Roque

'Conciliamos en Navidad', el programa de conciliación familiar y laboral puesto en marcha por la Junta de Castilla yLeón, se desarrolla durante el periodo navideño con la participación de 83 niños, una gran parte de ellos en la capital, pero también de otras cinco localidades. Aunque el programa se ofertó en una veintena de localidades de la provincia de Ávila, el mínimo de participantes requerido hizo que solo se pusiera en marcha en la capital, con 45 niños en el centro Comuneros de Castilla, además de en Arévalo (15 participantes), Burgohondo (5), Navarredonda de Gredos (5), Piedrahíta (5) y Santa María del Berrocal (7). Esto quiere decir que en otras 16 localidades no se pudo realizar por no tener niños suficientes, en concreto en Adanero, Candeleda, Casavieja, Cebreros, El Barco de Ávila, El Barraco, El Hoyo de Pinares, El Tiemblo, Hoyos del Espino, La Adrada, Las Navas del Marqués, Navalmoral de la Sierra, Navaluenga, Poyales del Hoyo, San Esteban del Valle y San Pedro del Arroyo.

El programa se desarrolla cuando se llega a un mínimo de 15 niños en municipios de más de 20.000 habitantes, ocho en municipios de entre 20.000 y 3.000 habitantes y cinco en municipios de menos de 3.000 habitantes.

El programa 'Conciliamos', es una propuesta dirigida a la atención lúdica de los niños escolarizados durante los períodos vacacionales, por lo que se oferta no solo en Navidad sino también en Semana Santa o verano, con la finalidad de favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias. Las cifras van variando según los años (en la Navidad anterior hubo 90 participantes en Ávila) pero cuando la utilización es mayor es durante los meses de verano, lo que es habitual teniendo en cuenta que es cuando los padres pueden tener más dificultades para la conciliación. También es en verano cuando se incluye un servicio de comedor, de nuevo dependiendo del número de solicitudes en la capital abulense.

Para poder ofertarlo se cuenta con las entidades locales, de forma que se puedan contar con lugares donde desarrollarlo, principalmente colegios, como sucede estos días en la capital abulense en el Comuneros de Castilla, aunque desde que se abrió más a la provincia es habitual que también se disponga de otro tipo de espacios, especialmente culturales.

Conciliamos en Navidad comprende los días laborables no lectivos de lunes a viernes de las vacaciones escolares de Navidad, lo que se tradujo en los días 23, 24, 26 y 27 de diciembre de la semana pasada, mientras que ahora se está en la segunda semana, con los días 30 y 31 de diciembre, y 2, 3 y 7 de enero.

El programa puede ser solicitado por familias, personas tutoras o acogedoras, con menores a su cargo, que cumplan los requisitos marcados para este programa que está abierto a los niños entre 3 y 12 años. Los requisitos son los mismos que en anteriores ocasiones, lo que también sucede con el precio, donde se indica que las familias con una capacidad económica anual inferior a los 9.000 euros no tienen que pagar; los que estén entre 9.000 y 18.000 euros, pagan cuatro euros al día, y quienes superen los 18.000, seis euros diarios. Además de estos precios generales existen una serie de bonificaciones y exenciones que tienen en cuenta diferentes circunstancias como familias numerosas, menores protegidos, programas de acogida, víctimas de terrorismo o de violencia de género.

La próxima convocatoria para este programa será en los días no lectivos de Carnaval.