Castilla y León afronta un lunes festivo con aviso rojo

ICAL
-

El «riesgo extremo» se prolongará hasta este mediodía, que pasará a nivel naranja según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología. La Cordillera Cantábrica, la más afectada

Castilla y León afronta un lunes festivo con aviso rojo - Foto: Peio García ICAL

La masa de carácter ártico condicionará la jornada de hoy, dado que el aviso rojo continuará hasta el mediodía por acumulaciones de hasta 40 centímetros de nieve en la montaña leonesa y palentina, un «riesgo extremo» por el que la Junta de Castilla y León envió a lo largo del domingo varias alertas a los móviles de León, Palencia y Zamora a través del sistema ES-ALERT ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El aviso rojo dará paso al naranja, uno menos en intensidad, a partir de las 12 horas en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia, con posibles acumulaciones de hasta 30 centímetros hasta el final del día en altitudes comprendidas entre los 1.100 y 1.400 metros. En aviso amarillo se mantendrán la Ibérica de Soria y Burgos, así como el norte, la meseta, la Cordillera Cantábrica de Burgos y el Condado de Treviño, aunque con acumulados de dos a cinco centímetros entre los 700 y 900 metros de altitud.

En ese sentido, la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, aseguraba ayer mismo que tenían «todo preparado», así como los avisos enviados a la población y al resto de administraciones. Tras lanzar un mensaje a los móviles por el sistema ES-ALERT en zonas de León, Palencia y Zamora en varias franjas horarias, recordó la coordinación existente con el servicio de carreteras de la Junta, que dispone del Plan de Vialidad Invernal, por si fuera necesario adoptar alguna medida más, y del refuerzo de la sala del 1-1-2 en previsión de que se registra un aumento de las llamadas de la población. 

Además, apuntó que se han puesto en contacto con los subdelegados del Gobierno de León, Palencia y Zamora, los alcaldes de la zona, las agrupaciones de Protección Civil, los Puestos de Medio Ambiente y los responsables de Emergencias de otras comunidades.

En estos casos, se traslada el mensaje a las compañías para que los móviles que estén en el radio de cobertura de una serie de antenas reciban la comunicación de la emergencia sin que se discrimen los usuarios, es decir, se remite de forma «masiva», incluso, fuera de los límites de Castilla y León, en las comunidades próximas (Galicia, Asturias o Cantabria).